Balazos en el pie
Día de Reyes, con cuánta emoción se espera ese día, debajo del árbol se colocaba un zapato y dentro una cartita dirigida a los Reyes Magos. Dicha carta iniciaba con un “Queridos Santos Reyes, gracias por los regalos recibidos el año anterior…”, la mayoría de los niños de antes no recibían los juguetes que pedían, algunos otros tenían que compartir sus juguetes con sus hermanos, otros tal vez no eran tan precisos y sus “Reyes” en lugar de juguetes les traían ropa. De vez en cuando un buen día llegaba la tan ansiada bicicleta o patineta, pero aunque no fuera así, era realmente emocionante asomarse al árbol a ver qué habían traído los Reyes. En seguida se veían y escuchaban a los niños corriendo por las banquetas jugando con los vecinos con sus nuevos juguetes, balones, muñecas, juegos de té, pistolas, soldaditos, luchadores, carritos, patines, lo más importante era salir de casa y mostrar o presumir a los vecinitos y amigos lo que los reyes habían traído.
Así pues, corría otro año con la advertencia de los padres diciéndoles a los hijos, pórtate bien o no te traerán nada los reyes magos, mito o realidad el sueño de la llegada de los reyes era como el balance entre haberse portado bien o mal durante todo un año y el saldo a favor o en contra era indudablemente el valor de lo esperado el 6 de enero, y si el comportamiento no había sido muy bueno todo el tiempo, al menos desde noviembre se hacía el esfuerzo por agradar a los magos.
Al pasar de los años, todo evoluciona y el tradicional arribo de los Reyes Magos por supuesto que también sufrió algunas modificaciones, ahora los niños siguen escribiendo una carta dirigida a los Reyes Magos, pero para empezar, ya no la colocan dentro de un zapato, ahora los reyes han adoptado la moda de recibir su mensajería en globo de helio, por tanto desde el día 4 de enero se pueden ver a un sinnúmero de vendedores de globos por todos lados y algunos niños, para garantizar la llegada no se conforman con amarrar su carta a un globo, sino que piden a sus papás les compren más de cinco por si las dudas.
Por otro lado, la carta a los Reyes Magos, también ha evolucionado, aunque más bien creo que es la forma de pedir o dirigirse a ellos la que ha cambiado, ahora los niños, muchos de ellos, piden cualquier cantidad de cosas a los reyes, quienes de verdad tienen que hacer, en algunos casos verdadera “magia” para conseguir los regalos, de hecho algunos “Reyes” tienen que echar mano de servicios de apartado y hasta meses sin intereses, todo con tal de que los niños tengan lo que pidieron, de hecho he escuchado a algunos “reyes” quejarse de lo caro que está el contenido de la carta de algunos niños, pero ni modo “a ver cómo le hacemos” dicen.
En fin, la forma que tengan los reyes modernos para surtir sus cartas es respetable, pero de lo que no nos hemos percatado queridos “Reyes Magos”, es de las consecuencias de hacer lo que sea con tal de que los niños tengan lo que han pedido. El trasfondo es verdaderamente preocupante, esos “Reyes Magos” que su gran gusto es que los niños reciban lo que pidieron, en aras de que tal vez ellos en su infancia recibieron algunas decepciones, no se dan cuenta que están acostumbrando a esos niños a que todo lo que pidan siempre les será dado y mis queridos Santos Reyes, en la vida no siempre se obtiene lo que se quiere, por tanto ¿qué pasará cuando las cartas a los “Reyes” se hagan más y más costosas?, porque los niños crecen y sus peticiones también.
Así que, “Queridos Reyes Magos, espero que esta columna sirva de reflexión para pensar qué se les está enseñando a los niños a través de las tradiciones, a compartir, dar y recibir? o a pensar que los “Reyes” realmente son “magos” y que siempre tendrán que cumplir con lo que se les pida?, si es así, ¿qué pasará con esos Reyes Magos cuando se tengan que jubilar o retirar y ya no puedan hacer magia? Esos “niños” lo entenderán? Mtra en Psic. Cony Morelos. Regálame tus comentarios y sugerencias a [email protected] o twitter: @eldivandecony