Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CHIMALHUACÁN, Edomex., 7 de Enero de 2014.- Tras el éxito en dos exposiciones de los canteros de Chimalhuacán se fortalece la Escuela Taller de Canteros (ETC) que permite aprender y difundir este arte que se había venido heredando de padres a hijos, dando así identidad a este municipio.
Ante ello el presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, anunció que su administración seguirá impulsando el oficio de tallado en piedra, actividad que, explicó, “dota de identidad a este municipio mexiquense.
Tan sólo en el 2013, el trabajo de los artesanos chimalhuacanos fue proyectado a nivel nacional e internacional a través de la muestra escultórica “Raíces vivas de Chimalhuacán”, que de acuerdo con estadísticas del AICM, fue visitada por más de un millón 700 mil viajeros.
Además, el munícipe explicó que la exposición artística –la cual conjuga el trabajo artesanal de canteros del municipio y de escultores de talla internacional- fue llevada a la Cámara de Diputados en el mes de noviembre del año pasado, “escaparate que sirvió para poner muy en alto el nombre de Chimalhuacán”.
En la ETC, sólo el año pasado se impartieron cuatro cursos de Talla en Cantera Artesanal y Artística, a través de los cuales se han graduado 73 personas, informó el alcalde.
Entre otros logros de la ETC, el edil resaltó la elaboración de un catálogo de esculturas y artesanías, el cual sirve a los artesanos de la piedra para comercializar sus productos.
“La ETC ha sido un proyecto exitoso, iniciado en administraciones anteriores, pero que permanece en movimiento, pues incluso cuenta ya con el Salón de Lectura “Momotlalkali”, que alberga 597 libros de temas como artes plásticas y literatura, que potencian el aprendizaje de los talladores de piedra en formación”.
Luego de refrendar su compromiso con el rescate y preservación del tallado en piedra, el alcalde invitó a los interesados a estar atentos a las convocatorias, pues los cursos impartidos en la ETC son permanentes.