MÉXICO D.F., 7 de enero de 2014.- Un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad sugiere que los cárteles mexicanos de drogas perderían cerca de 3 mil millones de dólares como efecto de las reformas que liberalizan el uso recreativo de la marihuana en los estados de Washington y Colorado, destaca el periódico británico Financial Times en un editorial que publica este martes en su página electrónica.
La lógica del Financial Times es contundente: “si a los consumidores se les permite el acceso a cannabis legal y barata, los traficantes se quedarán sin mercado”, destaca.
Hasta ahora, señala, la prohibición ha proporcionado una importante e inagotable fuente de recursos para el crimen organizado, especialmente para las bandas de traficantes que operan del lado sur de la frontera estadounidense.
Pero los efectos de la liberalización estadounidense en la delincuencia mexicana son solamente “efectos colaterales”. Lo relevante es que permitirá ahorrar recursos sustanciales al gobierno de los Estados Unidos.
Estados Unidos gasta anualmente unos 50 mil millones de dólares en arrestos y campañas contra las drogas, y su sistema de justicia encarcela cada año a unas 750 mil personas relacionadas con el uso, la producción o la distribución de marihuana.