Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
TOLUCA, Edomex., 7 enero de 2014.- Frente a las altas cantidades de polietileno que produce México, usado principalmente en bolsas de plástico y cubetas, especialistas del Centro de Investigación en Química Sustentable (CIQS) de la Universidad Autónoma del Estado de México proponen la modificación molecular de este polímero para evitar mayor contaminación.
El investigador y docente de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Iván García Orozco, sostuvo que en otros países, por ejemplo, el plástico empleado para cubrir los alimentos se disuelve en agua, lo cual es posible al modificar las partículas del polietileno.
Explicó que el ingreso del polietileno a México, como en otras naciones, ocurrió por la facilidad con la que se recicla; sin embargo, esta práctica no es llevada a cabo por la mayoría de las industrias y por el contrario, se compra tecnología extranjera para reducir su cantidad, lo cual no ha representado una disminución considerable.
García Orozco refirió que la primera etapa de la investigación realizada por especialistas del CIQS consistió en la composición de un catalizador, sustancia que hace más rápida o más lenta una reacción química.
Lo anterior, dijo, a partir del uso de la Nanotecnología, utilizando minúsculas partículas de cobre y sulfuro, las cuales pueden reaccionar en un polímero para transformar su composición química y actuar de forma distinta a la original.
De lograr esta modificación, concluyó Iván García Orozco, será posible disminuir la producción de polietileno, cuya creciente acumulación perjudica al medio ambiente, en especial en México, donde también se incrementa el costo para su reutilización.