Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
TOLUCA, Edomex., 7 de enero de 2014.- México ocupa el cuarto lugar con mayor crecimiento de usuarios en Facebook -una de las redes sociales de mayor aceptación en América Latina-, pues existen más de 24 millones de mexicanos activos, que representan 3.53 por ciento del total de la población mundial de este espacio digital, afirmó la investigadora de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México, Verónica Vilchis Esquivel.
La experta sostuvo que según el último reporte de la Asociación Mexicana de Internet, después de Facebook, los sitios con mayor popularidad en nuestro país son YouTube, con 28 por ciento, y Twitter, con 20 por ciento.
Abundó que la población que usa estas redes con más frecuencia es la que se encuentra en un rango de edad de entre 18 a 24 años, seguida por el grupo de 25 a 34 años.
Asimismo, dijo, acceder a redes sociales es la cuarta actividad social que se realiza en línea en México, con un 61 por ciento, por debajo de enviar y recibir correos electrónicos -que suma 90 por ciento-, enviar y recibir mensajes instantáneos -con 75 por ciento-, así como ver y bajar fotos o videos -con 68 por ciento.
Verónica Vilchis Esquivel explicó que las mujeres son quienes más utilizan las redes sociales; 28 por ciento accede dos o tres veces por semana, 7 por ciento cada semana, tres por ciento cada quince días y dos por ciento cada mes.
De igual manera, detalló la académica universitaria, los mexicanos con internet en su hogar suelen acceder a Facebook, YouTube y Twitter con una frecuencia de “varias veces en el día”.
La actividad que con mayor frecuencia realizan los mexicanos en Facebook, manifestó, es enviar mensajes privados, con 30 por ciento; después, enviar mensajes públicos, con 24 por ciento; comentar lo que están realizando, con 17 por ciento; compartir fotos, con 15 por ciento; jugar en línea y seguir marcas comerciales, con 14 por ciento.
Aseveró que aunque las redes sociales son una opción viable y ventajosa para permanecer en contacto con amigos y familiares, es importante que los padres de familia consideren tomar en cuenta algunas precauciones sobre la seguridad de los hijos en internet, ante el aumento de delitos, tales como robo a casa habitación, robo de automóviles, asaltos en la vía pública, asalto a comercios, entre otros.
En la actualidad, indicó Verónica Vilchis Esquivel, se suman a estos delitos los conocidos como ciberdelitos, es decir, los hampones utilizan datos extraídos de las redes sociales para causar daño, usan la información para robar la identidad o tener un acercamiento inapropiado con los infantes y adolescentes.