Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
TLALNEPANTLA, Edomex., 7 de enero de 2014.- Más de 100 puntos sufrieron daños durante la pasada temporada de lluvias, los cuales deben ser rehabilitadas antes de que comiencen las lluvias de este año, informó Fernando González Cáñez, director del Organismo de Cuenca Aguas del valle de México.
El funcionario aseguró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) elabora un análisis presupuestal para determinar el costo de la reparación de los puntos críticos, como rehabilitación de taludes, desazolve, rectificaciones, reparación de algunas descargas a los conductos y túneles y cauces.
“Hay un comité de operaciones de este protocolo y ya hizo un recuento de cuántos son los puntos más críticos del valle y de la temporada anterior, cuáles son los puntos que la lluvia dañó y que tenemos que reparar antes del 2014. Ese catálogo de obras está analizándose de manera presupuestal para iniciar cuanto antes los trabajos y esta temporada de lluvias estemos listos”, detalló.
Añadió que entre los trabajos más urgentes están el Vaso del Cristo y el río Hondo, ubicados en Naucalpan, así como la reparación de bordos del río Cuautitlán, en el tramo que cruza por Cuautitlán Izcalli.
Dijo que también está la rehabilitación del río de La Compañía, en el tramo que cruza los límites de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, donde tierra que cayó del bordo obstruye el paso del agua por el lugar.
Añadió igualmente será rehabilitado el Gran Canal, el cual saca agua del Distrito Federal hacia la zona de Zumpango y de ahí a Hidalgo.