Balazos en el pie
Con la publicación de la convocatoria por parte del Comité Estatal del PAN para sustituir al presidente e integrantes del Comité Municipal del Partido Acción Nacional en Toluca, arranca un proceso interno que busca fortalecer a este instituto político en la ciudad, quien gane el mismo, dará un paso firme para conseguir la candidatura para competir por la alcaldía de la capital mexiquense.
Hay interesados de manera visible, pero sin duda con el pasar del tiempo varios personajes más se sumarán con la intención de buscar espacios electorales, hasta ahora los primeros que saltan a la vista son: Alfonso Bravo Álvarez Malo, Mónica Fragoso y Gerardo Pliego; pero hay otros que esperan el tiempo pertinente para ver qué posibilidades tienen, tal es el caso, de Juan Rodolfo Sánchez y María Elena Chávez.
La necesidad de Toluca y su gente es clara, se busca una oposición firme ante los gobernantes y un partido fuerte que compita con el PRI la alcaldía, La Mayoría Silenciosa sabe que hasta el momento los desaciertos de Martha Hilda González Calderón no son suficientes para mover al PRI del poder, se necesita un buen candidato, que esté ligado a la ciudadanía y tenga soluciones a sus problemas, pero para eso, primero es importante elegir un presidente del Comité Municipal que tenga la intención de acercar al PAN con la sociedad, atendiendo sus demandas, siendo su voz ante los oídos sordos de la alcaldesa, actuando en las calles y ofertando solución a los problemas de la población.
Así las cosas, el pasado viernes se publicó la convocatoria de manera supletoria por el Comité Estatal, por tanto, el próximo 2 de febrero a las 9 horas se llevará a cabo la Asamblea respectiva para elegir Presidente e integrantes del Comité municipal, además de las propuestas al consejo nacional que son 2 y las 6 propuestas al consejo estatal, la fecha límite de registro será el 13 de enero.
Se espera que para la contienda los grupos lancen a sus mejores hombres con la intención de obtener la candidatura en el futuro, los posibles candidatos saldrán de dos grupos muy consolidados, el primero encabezado por Oscar González Morán que aglutina entre sus filas a Armando Enríquez, Martha Guerrero y Gerardo Lamas, quienes tienen como cartas fuertes para el Comité Municipal a Geciel; a Carlos Romero, ex síndico y ex contralor, a quienes se les quiere sumar Marco Aguilar.
El otro grupo está basado en una posible alianza entre Orlando Goujon, Cristóbal Coyote y María Elena Chávez, con la finalidad de postular a Genaro Martínez, anterior ex regidor que tuvo poco brillo en su papel dentro del cabildo de María Elena Barrera.
Un tercer candidato que se encuentra trabajando en el consenso con la militancia del PAN toluqueño es Mauricio Aguirre quien se destacó por ser el impulsor de la evaluación ciudadana al gobierno priístas de la capital mexiquense, todos saben que los grupos de poder buscan apoderarse de la posición y eso origina peleas, por tanto, la posibilidad del asesor legislativo puede crecer como carta de unidad en las esferas panistas.
De acuerdo a los pronunciamientos de algunos aspirantes, Aguirre cumple con el perfil para dirigir al PAN toluqueño, cuenta con trabajo partidista, está interesado en buscar el acercamiento que necesita el partido político con la sociedad; solo basta saber si tiene la imparcialidad necesaria para dirigir el proceso.
Mientras se sabe que Juan Carlos Núñez Armas está a la espera de generar consenso y unidad para lograr acuerdos políticos, ante la imposibilidad que tiene Luis Lanuza para participar en el proceso ya que tiene sanción por incumplimiento en el pago de cuotas. Juan Rodolfo Sánchez no tiene una carta visible, sabe que no tiene votos que le permitan competir por la posición y la militancia panista todavía le guarda rencores por su proceder como alcalde. Mientras Gerardo Pliego está a la espera del acuerdo que genere Núñez Armas.