Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 9 de enero de 2014.- Tras precisar que en calles del primer cuadro de la ciudad operan 10 organizaciones de comerciantes informales con aproximadamente una docena de miembros cada una, Francisco Javier Hernández Martínez, líder de la organización 10 de Junio, con presencia principalmente en la Alameda Central, conminó a los altos funcionarios de la ciudad a celebrar un gran acuerdo a través del cual se tenga una salida viable al comercio irregular.
“Durante los últimos seis años nos hemos topado con una gran variedad de posturas y acciones que toman las autoridades municipales respecto a nuestra actividad, han sido como un monstruo de 100 cabezas. Algunos no reconocen los acuerdos que meses atrás o previamente celebraron, otros han planteado medidas muy diferentes a las pactadas en mesas de diálogo que hemos tenido; otros de plano nos han soltado a los inspectores y otros hacen como si no existiéramos”, recordó Hernández Juárez.
El planteamiento, subrayó en entrevista el dirigente, siempre ha consistido en la realización de un proceso de regularización de todos y cada uno de los compañeros que hemos y estamos ganándonos la vida en la vía pública, dijo.
Insistió que se debe llegar a un gran acuerdo, donde ambas partes establezcan con precisión todas aquellas zonas en donde sí se les permita vender sus productos; espacios donde haya afluencia de personas y no un sitio como el Patio del Sabor, donde simple y sencillamente no hay ventas, comentó Hernández Martínez.
Con más de 20 años a sus espaldas de estar ejerciendo el comercio en las calles de la capital mexiquense, el dirigente advirtió que siempre habrá comercio informal en el Centro de Toluca y lo más viable, tanto para las autoridades como para los vendedores, es acordar los sitios -esquinas o predios vacíos- donde puedan ejercer la actividad sin problemas.