Incendio en autopista Chamapa-Lechería deja un calcinado
TOLUCA, Edomex., 9 de enero de 2014.- De acuerdo a la estadística que dio a conocer la asociación Alto al Secuestro, que dirige la activista Isabel Miranda de Wallace, el Estado de México es la entidad federativa que más secuestros presentó en el periodo del 1 de diciembre del 2012 al 31 de noviembre del 2013.
Del total de casos que esta asociación logró documentar a través de las denuncias que le hicieron llegar y las cifras oficiales a las que tuvo acceso de parte de las áreas de seguridad de cada una de las entidades, y cuyo número ascendió a dos mil 421 casos, la entidad gobernada por el mexiquense Eruviel Ávila Villegas ostentó 892 actos de este tipo.
Le siguieron -en orden descendente- los estados de Tamaulipas con 581, el estado sureño de Guerrero con 468, el estado de Michoacán en donde se contabilizaron 466 y Veracruz con 428 situaciones de este tipo.
Sin embargo, los casos que se documentó que fueron atendidos por la autoridad estatal fueron sólo poco más de la mitad, pues, de acuerdo a este reporte, se tienen contabilizados sólo 492 casos que cayeron en la atención gubernamental.
La Asociación destaca también que del total nacional de víctimas que ascendió a dos mil 627, sólo se liberó en ese periodo un porcentaje del 76.38 por ciento de las personas a las que se les privó de su libertad.
De los datos que se pudieron obtener de la Asociación, el 68 por ciento de los secuestrados eran de profesión comerciantes, estudiantes y asalariados, por lo que éste dejó de ser un tema que sólo afecta a empresarios o personas con una alta capacidad económica.