Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES, Edomex., 10 de enero de 2014.- Falta infraestructura urbana para las personas con capacidades diferentes en los municipios del Valle de Teotihuacán, ediles de la región afirman que sus gobiernos van a implementar espacios adecuados para las personas con algún tipo de discapacidad.
Entrevistados por separado, los presidentes municipales de Acolman, Vicente Anaya Aguilar; Axapusco, Gilberto Ramírez Ávila; San Martín de las Pirámides, Aristeo Díaz Martínez y Nopaltepec, Rubén Hernández Infante, coincidieron que la falta de una infraestructura urbana acorde a las necesidades de la población con capacidades diferentes se debe a que las pasadas administraciones no realizaron obras adecuadas para estas personas.
Precisaron que la construcción de guarniciones y banquetas realizadas en sus administraciones ya cumplen con la normatividad de contar con rampas para sillas de ruedas.
Sin embargo, en las instalaciones de los Palacios Municipales del Valle de Teotihuacán carecen de rampas de acceso, los baños no son adecuados para las personas que tienen que utilizar sillas de ruedas, para los invidentes tampoco existen cédulas braille y no hay personal capacitado en el idioma de señas.
El presidente de San Martín de las Pirámides, Aristeo Díaz Martínez, explicó que las instalaciones de gobierno local no cuentan con espacios porque será hasta que se realice la remodelación del Palacio Municipal cuando ya estén contempladas áreas para las personas con capacidades diferentes.
Asimismo, mencionó que las calles que se realicen en este año cumplirán con la normatividad de que cuenten con rampas para las personas con capacidades diferentes.
En su oportunidad, el presidente de la asociación civil Pro-Discapacitados de Teotihuacán, Jaime Álvarez Guzmán, señaló que los gobiernos municipales les han prestado poca atención a los grupos vulnerables.
Afirmó que sólo existen tres cajones para personas con discapacidad en todo el municipio, lo que representa el poco interés en atender esta necesidad, a pesar de que es una obligación de los ayuntamientos el facilitar el acceso a las calles a las personas con discapacidad.