Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
ECATZINGO, Edomex., 10 de enero de 2014.- La explotación de la piedra de cantera es una actividad tan antigua como la propia fundación del municipio de Ecatzingo, las principales minas de piedra se localizan en áreas comunales de la delegación de San Juan Tlacotompa, al sur de la cabecera municipal.
Los artesanos de la piedra de cantera tienen que realizar una ardua labor primero para extraer el material de los yacimientos que son dinamitados en las partes de los cerros, luego con minucioso cuidado van seleccionando las enormes piezas de piedra negra que rompen con herramientas rudimentarias hasta formar enormes bloques que posteriormente los artesanos comienzan a pulir hasta dejarlas con múltiples y extraordinarias formas.
Los artesanos con piedra de cantera realizan figuras de personas, animales y caprichosas formas de ornato, así también utensilios de cocina y piezas de decoración.
En la ampliación de la explanada municipal se encuentra una de las muestras más palpables del trabajo artesanal de los cantereros y se trata de un conjunto de arcos y fuentes que fueron colocados para destacar la belleza de la plaza que fue inaugurada en el año 2012.
En la región los artesanos de cantera de Ecatzingo son muy destacados y su trabajo ha sido muy reconocido de tal manera que han sido contratados para decorar plazas y jardines de municipios vecinos.
Por obvias razones los trabajos de piedra de cantera son muy cotizados pues se dice que bien vale la pena pagar algo que lleva mucha dedicación de quienes elaboran las piezas de piedra, desde las más pequeñas hasta las de gran magnitud.