Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES, Edomex., 14 de enero de 2014.- Para apoyar a los campesinos del Estado de México, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) tiene implementado en el país un programa único en donde se crean bordos y centros de captación de agua de lluvia.
Francisco Corona Monterrubio, director general de Infraestructura Rural de la dependencia estatal, informó que para este programa se tienen 94 máquinas pesadas a disposición de los campesinos para que puedan crear sus centros de almacenamiento.
Asimismo, puntualizó que dicha región se define por sus características pluviométricas, además de que es una zona de veda en donde no se pueden perforar pozos; por tal motivo, los campesinos han tenido la necesidad de organizarse para crear bordos y jagüeyes para poder tener agua para sus cosechas.
Corona Monterrubio mencionó que en la zona se encuentran cinco maquinas que son utilizadas por los campesinos de los municipios de Otumba, Temascalapa y San Martín de las Pirámides, para trabajar en la elaboración de bordos para captar el agua de lluvia.
Además, explicó que los productores de tuna y nopal proyectan implementar el sistema de riego por goteo, por lo que la creación de los centros de almacenamiento de agua pluvial solucionaría el problema del suministro del líquido para la cosecha.