Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TULTITLÁN, Edomex., a 15 de enero del 2014. Templos antiguos del valle de México están en riesgo de perderse si no son rehabilitados, algunos de los cuales enfrentan situación crítica.
Fernando Rodríguez Rueda, ex integrante de la Comisión de Arte Sacro de la Diócesis de Cuautitlán, informó que los templos de San Francisco Chilpan, en Tultitlán; Santa Bárbara y San Sebastián Xhala, en Cuautitlán Izcalli, y San Bartolo Cuautlalpan, en Zumpango, requieren atención urgente.
Dijo que la Diócesis de Cuautitlán tiene cerca de 400 templos, de los cuales 96 son antiguos y datan de los siglos XVI al XIX, por lo que están bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Agregó que las rehabilitaciones deben ser autorizadas por el INAH y la Diócesis de Cuautitlán, las cuales son costosas y se requiere apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal para efectuarlas.
Rodríguez Rueda detalló que ante la falta de apoyo los sacerdotes se las ingenian para conseguir recursos económicos con apoyo de los feligreses, por lo que las obras de rehabilitación avanzan lentamente.
El padre Juan Morales, de la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en San Francisco Chilpan, Tultitlán, afirmó que el retablo que data de los siglos XVIII y XVIII, junto con sus imágenes, está a punto de desprenderse, lo que sería lamentable que ocurriera.
Añadió que con aportaciones de los fieles católicos se efectúan labores en el lugar, pero los recursos son insuficientes para atender las necesidades más urgentes.
Dijo que tan sólo la reparación del retablo requiere de 300 mil pesos.
Rodríguez Rueda afirmó que el obispo Guillermo Ortiz Mondragón está interesado en el rescate de los templos antiguos y a partir de este año, creó la Dimensión Pastoral de Arte Sacro de la Diócesis de Cuautitlán, que sustituye la antigua Comisión de Arte Sacro, de la cual hasta el pasado 31 de diciembre formó parte.