Despliegan Jornadas por la Paz en 32 municipios de Edomex con patrullajes
TOLUCA, Edomex, 15 de enero de 2014.- Para obtener un plástico del Instituto Federal Electoral (IFE) en el módulo que se ubica en prolongación 5 de Mayo de la colonia Valle Don Camilo, hay que hacer una larga fila, pues cientos de vecinos de la capital mexiquense, acuden a dichas oficinas para sacar por primera vez su identificación oficial o buscan reponerla por extravió o incluso robo; respecto a la transformación que registrará el IFE a Instituto Nacional de Elecciones (INRE), los ciudadanos consultados dijeron desconocer la disposición.
Armados de paciencia, los vecinos que aspiran a un plástico del IFE, coincidieron en señalar que con la credencial se les abre las puertas no sólo en oficinas públicas municipales, estatales y federales, sino y sobre todo, en instancias privadas como sucursales bancarias.
“Uno tiene que aguantar en la fila porque la credencial es muy necesaria, en donde quiera la piden y si no la tienes pues simple y sencillamente no te dejan hacer el trámite o pasara a una oficina. En mi caso la perdí y entonces hoy tengo que aguantar la cola”, dijo el señor Eduardo González.
Por su parte la señora Esther, refirió que en su situación, dejó de tener la credencial oficial del Instituto Federal, porque hace unas semanas padeció un robo y como se desempeña en el ramo de las afores, le es indispensable su plástico del IFE.
El tiempo de permanencia en la fila del módulo es incierto para muchos de los ciudadanos que aguardan su turno para el trámite, ya que depende de la agilidad que tengan los que atienden en las mesas, el sistema y sobre todo la documentación que se exige para proceder con el registró.
Sobre esto último, de acuerdo a la normatividad del Instituto, para que un ciudadano pueda obtener su credencial tiene que presentar: acta de nacimiento, carta de naturalización (en caso de ser extranjero), algún medio de identificación o documento con fotografía y comprobante de domicilio.
Requisitos ya sea para solicitar correcciones de datos personales, cambio de domicilio, reposición, corrección de datos en dirección, reemplazo de la credencial por pérdida y vigencia o reincorporación al padrón.
En teoría, el trámite no dura más de 20 minutos, aunque de acuerdo a algunos ciudadanos, esto es muy relativo.
Según cifras de las autoridades electorales en la entidad, durante la última semana de diciembre de 2013, alrededor de 900 mil ciudadanos mexiquenses tendrían que renovar su credencial, ya que los plásticos tienen terminación 09 y 12, es decir su vigencia habría caducado.