Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 17 de enero de 2014.- Tras dejar a sus hijos en la escuela, Lulú y Araceli se quedan en la explanada del palacio municipal de Nezahualcóyotl, para tomar las clases de Zumba y Activación Física que tres veces por semana se ofrecen en este lugar.
«Venimos cada tercer día un rato a hacer ejercicio, porque ya me canso mucho porque me estoy pasando de peso”, asegura Araceli, quien lleva a su niño en la carriola, lo pone junto a ella mientras hace las rutinas que un instructor les muestra desde un escenario en la plaza.
Este programa, implementado por el Instituto de Cultura Física y Deporte en Nezahualcóyotl (Incufidene), fue diseñado para promover la activación física, ya que de acuerdo con la Organización de la Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación, en México existe un 32.8 por ciento de obesidad en la población, por ello, con este programa se pretende combatir los problemas de obesidad que afectan al municipio de Nezahualcóyotl, señaló José Luis Tula Arias, subdirector del área.
Estas sesiones de zumba también se están dando de 8:00 horas a 9:30 de la mañana, también se imparten en la Unidad Rey Neza y en la Colonia El Sol, en el mismo horario, con ello se prevé incrementar el número de participantes de 90 a 300 personas por semana, en una primera etapa.
El funcionario señaló que el programa va enfocado a toda la población, particularmente a las madres de familia para que pueda acudir a la clase luego de haber llevado a sus hijos a la escuela y en ese momento pueden contar con el tiempo para hacer ejercicio.
La plaza Unión de Fuerzas en Nezahualcóyotl se ha convertido en el sitio de reunión para deportistas cada mañana, y cada tercer día la explana se llena de mujeres que asisten para tomar las clases, pero también acuden hombres y personas de la tercera edad como don José Luis, quien dice que de joven le gustó mucho bailar, y ahora al practicar zumba recuerda sus tiempos de buen bailarín, «me muevo un poco y me divierto», dice sin dejar de seguir las rutinas en las que pone todo su empeño.
Las clases se zumba no tienen un costo para los participantes ya que a decir de Tula Arias se prioriza el aspecto económico de la población con las clases gratuitas, pues algunas personas no están en condiciones de pagar el costo de un gimnasio, y de esta forma se les presenta la posibilidad de entrenar con instructores certificados, además de recibir hidratación también gratuita.
María Antonia Rosales señaló que es preferible tomar la clase gratuita, ya que de otra forma tendría que hacer un sacrificio económico muy fuerte para poder pagar el servicio en otro lugar.
De acuerdo con la señora Elisa Reséndiz, de 49 años de edad, el practicar el zumba le ha dado varios beneficios a la salud, ya que, dijo, ha mejorado el funcionamiento de sus músculos y sus articulaciones y del organismo en general.
Con estas clases gratuitas de zumba, que son abiertas para todo público, hombres y mujeres de la localidad se activan físicamente y mejoran su salud, «terminamos la clase y salimos con nuevas energías para seguir con nuestras actividades», asegura Lulú, quien sonriente se despide de sus compañeros después de tomas las clases de zumba.