Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
NAUCALPAN, Edomex., 18 de enero de 2014.- Los nuevos juzgados orales del Estado de México cuentan con cámaras para vigilar a jueces y la ubicación de los notificadores es seguida con geolocalizadores para garantizar que cumplan con su labor.
Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, informó que el personal judicial de la entidad es vigilado de manera permanente.
“Hay una vigilancia permanente, tenemos visitadores y cada juez es responsable de vigilar que las notificaciones, que los emplazamientos, que las resoluciones se dicten en los tiempos que la ley marca y cuando no se cumplen son sancionados, suspendidos”, dijo.
Agregó que el año pasado se iniciaron 165 expedientes administrativos, de los cuales 45 concluyeron con sanciones contra servidores públicos, entre ellas dos jueces que fueron separados del cargo y una que fue consignada, en tanto que el caso de otro juez está en curso.
Explicó que “cuando un juez lesiona la ley incurre en falta administrativa y en un delito. Sí hemos tenido casos aislados, el año pasado dos jueces fueron separados de su cargo y una juez fue consignada”.
Delgado Carbajal se reunió con empresarios mexiquenses, a los que informó que el Estado de México, Chihuahua y Morelos son las tres entidades del país que aplican al 100 por ciento el nuevo sistema de justicia penal.