Balazos en el pie
Tuve la oportunidad de ver la obra “El curioso incidente del perro a media noche”, de Mark Haddon, en la que se retrata casi a la perfección el pensamiento de un niño con Síndrome de Asperger. Este síndrome se encuentra dentro del espectro autista, hasta mayo del año pasado así se denominaba a los chicos que presentan características de autismo muy leve, digamos que pueden llegar a ser muy funcionales, casi como usted o como yo, con la ventaja, algunos de ellos, que tienen alguna o algunas habilidades sobresalientes al resto de la población y en otros casos, muy pocos, presentan un coeficiente intelectual por arriba de lo normal. Por ello se tiene la idea errónea de que son genios, pero en realidad no es así, porque mucha de la información que acumulan, no es utilizada, sólo reproducida.
Estos chicos, tienen un pensamiento literal, esto quiere decir que no comprenden las metáforas, esas frases que tienen un significado distinto a lo que se está diciendo, como por ejemplo: “Te llevo en mi mente todo el tiempo” o “me golpeó esa noticia”, el común de las personas sabemos a lo que se refiere, pero estos chicos buscan una lógica en todo lo que se dice, por tanto, cuando se les habla de esta manera, les es difícil imaginar que alguien pueda estar realmente dentro de la mente de otra persona, o bien que una noticia pueda en realidad golpear a alguien.
Los chicos Asperger, tampoco comprenden el significado del doble sentido, ni los chistes. Algunos otros, son hipersensibles a los ruidos y otros a los olores, por lo que les cuesta mucho trabajo acostumbrarse a nuestro mundo, ya que tienen que aprender a lidiar con esos estímulos.
Todos ellos tienen un tema de interés particular, matemáticas, historia, geografía, computadoras, espiritualidad, dibujo, escultura etc., del que investigan todo lo relacionado a ello, algunos de estos intereses perduran por siempre, otros son sustituidos por temas que van apareciendo en su vida y que se convierten en centro de su atención, y todo es que tengan la oportunidad de hablar sobre ello que lo aprovechan para dar, en algunos casos, verdaderas cátedras sobre ese tópico, incluso, su interlocutor puede dar un giro a la conversación y ellos siguen hablando sobre lo mismo.
Pero el aspecto más significativo de los chicos con Asperger, es que tienen serias dificultades para socializar y en realidad ese es su gran problema, trataré de explicarlo mejor; los abrazos, frases de cortesía, incluso la comprensión de las emociones que el resto de las personas tenemos, para ellos es difícil darles el significado que nosotros ya tenemos de una sonrisa, una mueca de enojo, de tristeza, etc. Conforme van creciendo, tienen que aprender a identificarlas, sobre todo aquellas que corresponden a las personas que conviven de manera cotidiana con ellos.
Esto y mucho más se puede aprender en esta extraordinaria puesta en escena, en donde créanme, no he visto nada más parecido a la realidad.
El mundo de los chicos Asperger, es extraordinario, son personas que pueden llegar a lograr muchas cosas, pero se necesita de la comprensión, apoyo y mente abierta de toda la sociedad, ellos sólo quieren que los dejemos de ver como “raros”, como algunos de ellos se autodenominan, y que les demos la oportunidad de ser incluidos en la sociedad tal y como son.
Regálame tus comentarios y sugerencias a [email protected] o Twitter: @eldivandecony
Mtra. en Psic. Cony Morelos