Despliegan Jornadas por la Paz en 32 municipios de Edomex con patrullajes
TOLUCA, Edomex., 20 de enero de 2014.- El especialista del Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Pedro Rodríguez Magallanes, indicó que el 30 por ciento de la población mexicana infectada con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), desconoce su situación de salud, lo cual ocasiona un riesgo para las personas que no utilizan preservativo.
En este tenor, mencionó que es necesario que las personas con vida sexual activa se realicen la prueba de forma voluntaria, al menos una vez al año, ya que muchos desconocen ser portadores.
Destacó que la prueba más común para su detección es la prueba de ‘ELISA’, la cual indica la posibilidad de que el paciente tenga el virus en su sistema; sin embargo, no es determinante, por lo cual se requiere de otro análisis, con la finalidad de confirmar el resultado.
Rodríguez Magallanes, señaló que la condición del VIH es incurable, tratable; sin embargo, el tratamiento es ampliamente costoso y la población es vulnerable a las formas de contagio a través de las relaciones sexuales sin preservativo, así como el uso de jeringas sin esterilizar.
“Las personas infectadas pueden vivir hasta más de ocho años, siempre y cuando mantengan una vida saludable y lleven de manera adecuada su tratamiento permanente que detiene la reproducción acelerada de las moléculas del virus”, agregó.
Los principales síntomas que provoca el VIH cuando está incubado convierten al paciente en un foco de infecciones debido a que se debilitan las defensas del organismo, así como las diarreas persistentes, la pérdida del apetito y la disminución del peso corporal.