Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 21 de enero de 2014.- El presidente municipal de Nezahualcóyotl Juan Zepeda Hernández presentó un balance sobre la seguridad, en donde se ha bajado el índice delictivo en un 26 por ciento, cifra que aseguró reconoció el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Miguel Ángel Contreras Nieto.
Señaló que de acuerdo a las evaluaciones estatales, el municipio de Nezahualcóyotl es el único que ha llevado a la baja la incidencia delictiva, «los que demuestra que ha funcionado el sistema de seguridad que se está aplicando en el municipio», dijo el alcalde.
Tras dar a conocer estas cifras, señaló que dentro del nuevo esquema de seguridad, se crea el grupo de Policía Metropolitana con 250 elementos, con 50 unidades policíacas que entrarán a operación para blindar las zonas limítrofes de los municipios.
Estos elementos estarán encargados de vigilar las colindancias con la delegación Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, así como los municipios de Ecatepec, San Salvador Atenco, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz y el bordo de Xochiaca.
Para mejorar la seguridad también se incorporarán 170 elementos pie-tierra para vigilar las colonias, lo que se reforzará con la construcción de 70 casetas ciudadanas para atención al público.
En breve se incorporará un grupo de apoyo vial que permitirá que las policías municipales apoyen a ciudadanos para ordenar cruceros conflictivos, en donde se genera una gran cantidad de accidentes, sobre todo en las zonas por donde circula el Mexibús.
Zepeda Hernández reconoció que hay elementos que pasan a los negocios a pedirles por el refresco. Con el compromiso de estar dándoles rondines, situación que deberá de terminarse ya que «vamos a crear la policía facultativa en el municipio, vamos a estar en la posibilidad de que esas empresas o consorcios que le quieran contratar seguridad a la policía municipal lo puedan hacer», dijo.
Añadió que para ello se establecerán normas y con criterios muy transparentes para que eso pueda funcionar.
El edil señaló que además se continuará con el programa de videocámaras, mediante el cual se está haciendo convenio con cámaras de comercio, negocios y asociaciones de empresarios que quieran pagar una cámara y conectarla al C-4 sin costo y que desde este centro su negocio pueda ser monitoreando.
“Todo esto que hoy he anunciado se verá fortalecido con los mecanismos de coordinación que con los distintos órdenes de gobierno estamos y seguiremos llevando”.
Añadió que todas las instancias de coordinación de Seguridad Pública estaremos en la voluntad de empatar acciones para mejorar la seguridad en el municipio.