Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
CHIMALHUACÁN, Edomex., 21 de enero de 2014.- En el último trimestre, en el que el frío se ha recrudecido, se ha atendido a 200 personas en situación de calle en Chimalhuacán, gracias a la intervención de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (Uepavig), adscrita a la dirección de Seguridad Pública Municipal.
Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México tiene 14 millones 940 mil indigentes. La directora de la Uepavig, Gloria Pérez Frías, señaló que en Chimalhuacán se atiende de manera integral los casos presentados, hasta canalizarlos con sus familiares o a las dependencias correspondientes.
De los 200 casos atendidos, 40 de ellos fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, alrededor de 60 fueron puestos a disposición del Ministerio Público, 50 más fueron llevados a sus domicilios y 20 personas fueron trasladadas a la Terminal del Norte.
En tres casos que presentaron problemas mentales, se les brindó traslado a los hospitales psiquiátricos ‘Dr. Samuel Ramírez’ y ‘Fray Bernardino Álvarez’, en el oriente y sur de la Ciudad de México, respectivamente.
Pérez Frías, señaló que cuatro menores de edad se encontraban en situación de abandono, los cuales fueron atendidos en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia municipal y uno más en el Hospital Materno Infantil.
Ante ello, señaló que «la desintegración familiar es un problema grave que desencadena situaciones de abandono. La atención que se brinda a las víctimas lo llevamos a cabo a través de atención psicológica, médica y de trabajo social, hasta trasladarlos a las dependencias correspondientes”.
Actualmente, México tiene 112 millones de habitantes contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los cuales el 10.5 por ciento viven en situación de indigencia.