Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 21 de enero de 2014.- El caso de ‘Las casitas’ está en la mesa de trabajo entre el Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl y la Secretaría del Medio Ambiente, señaló el presidente municipal de la entidad, Juan Zepeda Hernández, destacando la urgente resolución de esta problemática.
Lo anterior luego de que el jueves fuera desalojada la señora Norma Neri Franco, junto con sus tres hijos, por negarse a pagar las cuotas a Manuel Solís Weber, más de 10 mil pesos de «supuesto» enganche, ya que se negaron a darle un comprobante de pago.
Zepeda Hernández dijo que este problema se está tratando ante la Procuraduría del Medio Ambiente, por tratarse de una zona que está afectando desde el canal de La Compañía, los tiraderos, el distribuidor vial y hasta el Circuito Exterior Mexiquense, y que puede colapsar por el ingreso de miles de toneladas de cascajo a la zona.
Mientras esto sucede, camiones de carga siguen ingresando para depositar cascajo en la zona, en donde se han subdividido los terrenos en lotes, habitados por más de 2 mil familias.
El alcalde explicó que aunque está dentro del territorio municipal, no es de su competencia intervenir en estos casos, ya que los terrenos invadidos parte son del Gobierno del Estado de México y otra parte está en disputa con los comuneros de Chimalhuacán.
Por ello, aunque el tema está tratándose ante la Procuraduría del Medio Ambiente en el Estado de México, serán las instancias estatales las que le debe dar una solución definitiva, por el riesgo que representa el hecho de que sigan depositando cascajo en la zona en donde el pasado 2 de diciembre ocurrió el ‘abufamiento’ del río de La Compañía, inundando colonias de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.