Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
SAN SALVADOR ATENCO, Edomex., 21 de enero de 2014.- Siete policías municipales de San Salvador Atenco fueron denunciados ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por propinar una golpiza hasta “bañarlo en sangre” y privar de su libertad a un vecino del pueblo de Santa Isabel Ixtapan.
Un grupo vecinal de ese lugar, acudió a la Visitaduría Adjunta Regional, ubicada en Texcoco, donde señalaron haber sido víctimas también del juez conciliador de Atenco, Hugo Pineda, quien no sólo solapó la violencia de los oficiales, sino que amagó con encarcelar a la familia por protestar.
El hecho fue que la víctima, César Manuel Cervantes Capistrán, de 23 años de edad, caminaba con su prima Sandra Capistrán y el esposo de ésta, Roberto Ávila, cuando fueron interceptados por una patrulla Pick Up, la número 0003, en la calle Independencia.
Con plena brutalidad, los policías tomaron por los cabellos al joven, que admitió haber ingerido bebidas alcohólicas, y lo treparon a la unidad, donde fue repetidamente azotado y pateado.
Asimismo, cuando fue bajado de la patrulla también lo siguieron golpeando hasta dejarlo bañado en sangre, además de que sus pertenencias fueron robadas, entre ellas una cartera con mil pesos.
La queja quedó asentada en el expediente CODHEM/CHA//TEX/12014, oficio 400C133000/5/14, en la que se narran los acontecimientos del pasado 25 de diciembre, cuando siete efectivos de la Policía Municipal golpearon y despojaron de sus pertenencias a César Manuel Cervantes Capistrán.