Despliegan Jornadas por la Paz en 32 municipios de Edomex con patrullajes
TOLUCA, Edomex., 23 de enero de 2014.- Por ningún motivo las organizaciones sociales que encabezan o impulsan proyectos educativos deben emplear a sus alumnos para manifestar algún tipo de inconformidad o queja, de hacerlo estarían incurriendo en un agravio a los derechos civiles y humanos, aseguró Apolinar Escobedo Ildefonso, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El legislador priista aclaró que en estos momentos su fracción parlamentaria no está en la idea de retomar la iniciativa de ley que pretendía sancionar hasta con cárcel a los maestros (propuesta que en su momento presentó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, y tras un rotundo rechazó por diferentes sectores, el mismo autor ordenó que se retirara), no obstante se dijo dispuesto a evaluar aspectos de la iniciativa (hoy retirada) que buscaba evitar que los alumnos sean utilizados para realizar manifestaciones.
“Creo que en esta iniciativa hay elementos muy importantes que podemos rescatar. Pondría uno solamente como comentario, en ocasiones nos damos cuenta que hay maestros o directivos que obligan a los estudiantes ir a mítines, acudir a algunas manifestaciones y bueno esto debe estar prohibido. Creo que podría ser uno de los elementos que, en su caso, se pudiera abordar”, comentó Escobedo Ildefonso.
El legislador priista que funge como presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso mexiquense, Apolinar Escobedo, reconoció que en estos momentos no hay condiciones para impulsar o retomar algún aspecto de la iniciativa que en su momento fue presentada y luego retirada.
No obstante, el representante popular, no descartó que en el futuro y bajo otro esquema se pudiera legislar para evitar que los alumnos sean utilizados en manifestaciones.