Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
CHICOLOAPAN, Edomex., 23 de enero de 2014.- El gobierno municipal avaló con documentación la invasión y despojo de una vivienda en la unidad habitacional Arboledas San Vicente, desapareciendo el historial de pago de impuestos de la dueña, que aún sigue pagando la casa que le fue adjudicada con un crédito de nómina.
La llamada de un familiar para saber si estaba en su casa porque allá había un arbolito de Navidad, luces encendidas y hasta un auto, alertó a Julia Trejo sobre la invasión de su casa, la que adquirió a través de un crédito del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), la empleada del Gobierno del Distrito Federal, que resguardó su identidad por temor, adquirió la casa en 2008.
Al verificar que su casa estaba ocupada, se dio cuenta de que era un plan bien fraguado, desde finales de 2013, por Ricardo García Ríos, quien invadió la vivienda que Julia aún paga quincenalmente vía nómina, pese a que se encontraba amueblada.
La última vez que Julia visitó su casa fue el 1 de octubre del 2013, sin saber que sería la última vez que entraría porque la convalecencia de un familiar le impediría acudir en el último trimestre de 2013.
“¿Estás en tu casa? Porque hay un carro, la luz está prendida y está tu arbolito puesto”, le informó un familiar a la víctima, el pasado 4 de diciembre.
En la casa, Julia tenía su menaje, muebles, documentos de la vivienda y de su empleo -por los que teme- y que fueron hurtados por Ricardo García, quien se presentó en el vecindario como nuevo residente mostrando para ello documentación, en papelería del Ayuntamiento 2013-2015, con sellos y firmas, al parecer, apócrifos,
Y aunque desapareció la documentación de la vivienda de años anteriores de los archivos municipales, sí aparece un traslado de dominio, realizado sin respetar el protocolo que la misma dependencia establece.
Julia dijo que «la casa no puede ser vendida, puesto que aún no ha sido pagada en su totalidad».
Agregó que el invasor de su casa, Ricardo García Ríos, le asegura que la casa se la vendió el Ayuntamiento, para lo cual muestra toda la serie de documentos con sellos del Municipio.
Julia cuenta con las escrituras notariales en las que aparece el traslado de dominio original que realizó con la empresa ‘Mi Casita’ el 17 de octubre de 2008, a diferencia de los mostrados por García.
Los documentos del sujeto presentan inconsistencias, como la de que los sellos son de la administración actual (2013-2015), que encabeza el priista Andrés Aguirre Romero, en trámites supuestamente realizados años antes.
Además, en la mayoría de las firmas aparecen las siglas PA (Por Ausencia) y la vivienda es valuada en 461 mil pesos, cuando el precio que está pagando Julia es de 550 mil, lo que evidencia la colusión de las autoridades.
García Ríos presentó un contrato de compra-venta fechado el 20 de mayo de 2008, con sellos 2013-2015, cuando las casas aún no estaban terminadas.
Los documentos apócrifos refieren un trato directo con el propietario anterior a ‘Mi Casita’, lo que es imposible porque dicha constructora adquirió un predio que luego lotificó.
“El documento con las fotografías de las casas tuvo que salir del Ayuntamiento”, acusó la denunciante, quien sostiene que “todo fue fraguado por ellos, el tipo éste, me dicen, se presentó con abogados del Municipio y él mismo asegura que está muy bien (parado) con el Municipio. No se vale, por 30 mil pesos le dieron mi casa y con papeles”.
El 10 de enero pasado Ricardo García fue presentado ante el Ministerio Público por robo, pero ambas partes convinieron que el invasor saliera de la casa.
La afectada, quien presentó una queja ante la Contraloría Municipal y ante la Fiscalía contra Servidores Públicos, invitó a otras posibles víctimas a denunciar.
Julia, por el momento, no puede habitar su vivienda, ya que teme por su seguridad, aunque en su recibo de nómina demuestra que esa casa la sigue pagando.