Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TLALNEPANTLA, Edomex., 23 de enero de 2014.- El alcalde Pablo Basáñez García informó que 30 elementos de Seguridad Pública municipal serán dados de baja debido a situaciones “de riesgo” detectadas por los exámenes de Control de Confianza.
El munícipe aseguró que dichos policías municipales, que todavía están en activo, presentan situaciones “de riesgo” como antecedentes penales, vinculación con grupos de la delincuencia organizada, enriquecimiento inexplicable o consumo de sustancias tóxicas.
Basáñez García mencionó que Tlalnepantla cuenta con mil 800 policías y mil 100 concluyeron sus exámenes de Control de Confianza, de los cuales sólo 30 no los aprobaron, en tanto que 500 están en proceso de acreditarlos.
Aseguró que 700 elementos están en “situación de no riesgo”, es decir con observaciones por problemas como sobrepeso, necesidad de usar lentes o falta de capacitación y adiestramiento físico, que son fáciles de corregir.
Mencionó que la Comisión de Honor y Justicia de la policía municipal inició procedimiento a los 30 elementos que no aprobaron los exámenes de Control de Confianza, los cuales serán dados de baja e indemnizados conforme a la ley.
Reiteró que “30 están siendo dados de baja en este momento, con respeto a sus garantías laborales, se les va a indemnizar, tenemos un fondo para las liquidaciones correspondientes”.
Basáñez García reconoció que ninguna corporación policiaca está exenta de ser infiltrada por el crimen y “sin embargo no tenemos ningún indicio de que algún elemento esté coludido con la delincuencia organizada”.
Aclaró que no existe orden de aprehensión contra ninguno de los 30 elementos que no acreditaron los exámenes, sino que “quiere decir que de los exámenes que se les aplicó se desprenden elementos de riesgo, como vinculación, no quiere decir que hayan sido sujetos a proceso, si hubieran sido sujetos a proceso se les hubiera separado ya del cargo”.