Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
CUAUTITLÁN IZCALLI, Edomex., 24 de enero del 2014.- Un habitante de este municipio ganó una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) de la entidad y obligó a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) a construir un colector de 110 millones de pesos.
Sin embargo, el alcalde Karim Carvallo Delfín promociona en un video el colector Chalma y lo califica como “obra sin precedentes en materia de infraestructura hidráulica en el municipio, que beneficiará a más de 350 mil izcallenses de 21 comunidades”.
El munícipe afirma en el video que “el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli y la CAEM pusieron en marcha la construcción del colector Chalma”, pero no informa que un ordenamiento judicial obligó a su construcción y que los 110 millones de pesos que costará son aportados por la dependencia estatal, en tanto que el ayuntamiento ayudará sólo con maquinaria y acciones diversas.
Abel Oliva Gaona, habitante de Arcos de la Hacienda, se cansó de las inundaciones que se registran en su comunidad y en julio del 2007, después de que el agua alcanzó 1.7 metros de altura en la calle, demandó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) de la entidad la construcción de un drenaje adecuado.
El colono relató que inicialmente demandó ante el TCA al gobierno municipal, pero su denuncia fue rechazada y volvió a interponerla, pero esta vez contra la CAEM.
Dijo que la primera sentencia que ganó fue el 22 de noviembre del 2010 y el TCA ordenó a la CAEM construir el colector Chalma, aunque dicha instancia se amparó y el procedimiento se ha alargado, el cual todavía no concluye.
Añadió que el 13 de abril del 2012 ganó un amparo que ordenó a la CAEM cumplir la sentencia inicial y edificar la obra.
La construcción del colector Chalma inició hace unas semanas y lleva avance de 30%, aunque Oliva Gaona no fue invitado al acto donde dieron comienzo los trabajos.
Carvallo Delfín afirma en el video que la obra requiere inversión de 110 millones de pesos y se trata de un drenaje de entre 7 y 10 metros de profundidad, con 2.13 metros de altura y longitud de 3.7 kilómetros, el cual pasará debajo de la autopista México-Querétaro y conectará con el Emisor Poniente.
“Dará inicio en avenida Primero de Mayo, a la altura de la iglesia de San Judas Tadeo, siguiendo por avenida Chalma, hasta cruzar por la autopista México-Querétaro, para llegar a avenida Huehuetoca con esquina calle Jesús Jiménez Gallardo, en el Parque Industrial Xhala, y de ahí desembocar en el Emisor Poniente”, describe en el video.
Añade: “Hacemos este reportaje para que ustedes lo vean desde el fondo y se den cuenta de lo que está pasando, porque muchos de ustedes sólo se darán cuenta que ya no se inunda Izcalli, gracias a estos trabajos que de verdad han sido un esfuerzo conjuntamente con el gobierno del Estado, que encabeza Eruviel Ávila Villegas”.
Sin embargo, Oliva Gaona asegura que la CAEM construye el colector por el ordenamiento judicial.