Con colecta de amor, entrega Delfina Gómez alimento a 33 asociaciones
TOLUCA, Edomex., 24 de enero del 2014.- El Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas y la secretaria de desarrollo social del gobierno federal Rosario Robles Berlanga inauguraron un taller dirigido a los municipios mexiquenses y que estos conozcan la forma de que tendrán que operar el fondo de apoyo a la infraestructura social municipal para abatir los índices de pobreza que reporta el Coneval.
Ante alcaldes de casi todas las zonas de la entidad el subsecretario de desarrollo social y humano de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez, adelantó que las reglas de operación han cambiado dejando en manos de los municipios la determinación de las obras que se estarán llevando a cabo pues «son ustedes las autoridades más cercanas a las carencias de la gente».
Por su parte dentro del análisis efectuado por la auditoría superior de la federación respecto de la operación de los programas en años anteriores se desprende que el dinero que se ejecutaba en una gran proporción era destinado a otras obras que no tenían que ver con el combate a la pobreza.
El problema mayor que ser registra, es que uno de cada cuatro pesos que se ejercieron han sido observados por la auditoría superior de la federación, pues entre otras cosas se ha detectado que no existe claridad en los reportes y que en muchas ocasiones también obedece a la poca capacitación de quienes son los operadores de los programas.
Por su parte la secretaria Robles Berlanga comentó que con estos nuevos criterios para operar los programas que ascienden a más de 57 mil millones de pesos los municipios que atienden de mejor manera los indicadores de pobreza en sus territorios serán recompensados con más recursos públicos.
La funcionaria comentó que sean ahora los municipios los que recibirán las condiciones de rezago y los polígonos donde se tienen que canalizar los recursos para que no se atienda sólo la zona rural sino se combata también la pobreza urbana pues de los 53 millones de pobres el 60 por ciento se encuentran en territorios urbanos.
Por último la secretaria destacó que en la entidad se estarán destinando un total de tres mil 284 millones de pesos para atender los temas de pobreza en la entidad