Despliegan Jornadas por la Paz en 32 municipios de Edomex con patrullajes
CHALCO, Edomex., 24 de enero de 2014.- Juan es uno de los tantos franeleros que desde temprana hora se dedican a dar lugares para que se estacionen los autos en el centro de Chalco, además de cuidar los vehículos.
Todos los días llega a la cuadra que le toca y lleva consigo una cubeta y jergas para lavar los coches, si es que los dueños quieren, por 25 pesos.
Pero Juan tiene más confianza en las propinas que recibe, mismas que van desde los 2 pesos hasta 10 o 15, según el tipo de personas que le confían sus autos.
Al día, el franeleros puede reunir hasta 100 pesos y dice que «gracias a Dios» eso le alcanza para el sustento del día.
Como Juan, hay otros muchos franeleros en todas las calles del primer cuadro del municipio que han encontrado una buena actividad lucrativa dando lugares para estacionarse y lavando vehículos, con la ventaja de que no pagan impuestos ni derecho de piso como los comerciantes.
En diciembre pasado, las autoridades del Ayuntamiento intentaron hacer redadas para retirar a los franeleros, pero según dicen esto se debió a que algunos abusivos intentaban establecer tarifa de 30 pesos, aprovechando que había mucha gente que en esos días buscaba lugar para estacionarse.
Por ahora, la situación es normal y los franeleros se tienen que adaptar a las propinas que reciben, además dicen los cuidadores de autos que con ellos se reducen los robos de coches porque los ladrones la piensan más para abrir los autos, ya que pueden ser denunciados por los cuidadores voluntarios.