Despliegan Jornadas por la Paz en 32 municipios de Edomex con patrullajes
ECATEPEC, Edomex., 25 de enero de 2014.- El Instituto Mexicano del Aerosol, A.C. (Iaac), participó en la Feria de Valores que organizó el Ayuntamiento de Ecatepec para difundir que el aerosol ya no daña la capa de ozono, como anteriormente lo hacía, sino que ahora, con la eliminación de los clorofluorocarbonos o simplemente CFC’s, para el año 2050 la capa de ozono se recuperará totalmente.
Con ello, se permite preservar la vida sobre la tierra y que el ozono siga como un escudo protector de la radiación ultravioleta proveniente del sol; “sin esta protección los rayos del sol serían extremadamente perjudiciales para los seres vivos”.
Juan Nolasco Miguel, vicepresidente del Iaac, reconoció que antes los aerosoles sí afectaban la capa de ozono con los clorofluorocarbonos, pero desde 1970 cuando se empezó a sospechar que esta substancia, al ser liberada, destruía progresivamente la capa de ozono, se empezaron a tomar medidas para que ya no se usara en la industrial del aerosol.
Explicó que fue el científico mexicano Mario Molina, quien en el año de 1974 descubrió que los clorofluorocarbonos (CFC´s), compuestos empleados en los equipos de refrigeración, aire acondicionado, aerosoles y otros usos, podían destruir la capa de ozono que nos defiende de la radiación ultravioleta.
Pero fueron 10 años después, en 1984, que se descubre un agujero de ozono; “era muy grande de lo que nadie había anticipado. Algunas mediciones por satélite se hicieron públicas al mismo tiempo y revelaron el agotamiento masivo de la capa de ozono en el polo sur”.
Ante esta situación, en 1987 la comunidad internacional formalizó el Protocolo de Montreal, con el compromiso de eliminar los clorofluorocarbonos.
Asimismo, el ingeniero Juan Nolasco dijo que nuestro país fue el primero en firmar el protocolo de Montreal y a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se ejecuta un plan para eliminar los CFC´s de los equipos refrigerantes y aerosoles.