Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 27 de enero de 2014.- Más de 4 mil personas acuden cada día a rehabilitarse en la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) “Ponciano Arriaga”, en el municipio de Nezahualcóyotl.
En este espacio, se ha integrado un centro acuático y deportivo que atiende mensualmente a 4 mil usuarios de manera regular, con clases de natación y rehabilitación, los cuales reciben terapia por diversos padecimientos como lesiones de columna, rodilla y problemas motores, entre otros; lo que lo ubica a la zona oriente de la entidad como un centro de vanguardia en servicios de rehabilitación y recreación para la población de Nezahualcóyotl, así como de municipios vecinos y del Distrito Federal.
Ubicada en la avenida Adolfo López Mateos número 189, en la colonia Metropolitana 2ª. Sección, la URIS es una alberca semiolímpica en la que un grupo de especialistas otorga al mes, en promedio, mil terapias acuáticas y 3 mil 400 terapias físicas y de rehabilitación a niños y adultos que presentan dificultades y discapacidades ortopédicas, motrices y neurológicas (autismo, ansiedad e hiperactividad).
Rosa María Rodríguez Hernández, coordinadora del centro, señaló que los pacientes son atendidos y rehabilitados por médicos y terapeutas de primer nivel, capacitados y debidamente certificados en rehabilitación física, quienes cuentan con reconocimiento a nivel estatal, “lo que ha hecho posible que en tres meses logremos resultados evidentes con personas que presentan cuadros complejos de deterioro físico, los cuales recuperan y mejoran el movimiento y su calidad de vida”.
Por ser una institución que es parte del Sistema Municipal DIF Nezahualcóyotl, la unidad cuenta con cuotas de recuperación muy accesibles, ya que las terapias que brindan centros y clínicas particulares de este tipo oscilan entre 600 y mil 700 pesos, mientras que los costos en esta unidad son de únicamente 15 y 30 pesos por terapia de rehabilitación física.
Asimismo, aclaró que en el caso de las terapias acuáticas, el costo es de 100 pesos de inscripción y 200 pesos de costo mensual, cuyas sesiones pueden variar, según sea el caso.
Los usuarios que acuden a recibir clases de natación cuentan con instructores certificados, quienes se encargan de impartir sesiones para personas desde los 6 años hasta la tercera edad.
El costo para ellos es de 100 pesos por inscripción y 200 pesos de cuota mensual, con lo cual tienen acceso a dos clases por semana.
En el caso de los adultos mayores de 60 a 69 años, que pertenecen a algún club de la tercera edad o alguna de las Casas de Día del DIF loca,l el costo es de únicamente 100 pesos, y para quienes rebasan los 70 años el servicio es gratuito.
De igual forma, la alberca apoya a los elementos de Seguridad Pública Municipal para aprender esta actividad y mediante un plan de acondicionamiento físico poder reducir tallas, tener un mejor manejo del estrés laboral, además de capacitarse en rescate de personas, con lo cual complementan su formación académica para afrontar con efectividad una situación de emergencia.
Asimismo, y de manera complementaria, este centro cuenta con servicio médico, podológico, oftalmólogo, asesoría legal y terapia psicológica para quienes acceden, principalmente personas de escasos recursos.
Por último, la funcionaria mencionó que para poder ser miembro de la URIS, la institución hace la convocatoria al público dos veces al año, esto para inscribirse y cubrir los requisitos para acceder a los beneficios.