Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
TOLUCA, Edomex., 28 de enero de 2014.- El Programa Peraj-Adopta un Amig@, que desde 2007 opera la Universidad Autónoma del Estado de México, es en la actualidad, uno de los más significativos trabajos de extensionismo de la institución, ya que mediante él, estudiantes de licenciatura apoyan el desarrollo académico e integral de alumnos que cursan el quinto y sexto año de primaria en escuelas públicas de la entidad.
De acuerdo con un comunicado, como parte de las actividades enmarcadas en este programa, los universitarios, en su papel de tutores, auxilian a los niños a desarrollar su potencial individual y social mediante el establecimiento de una relación significativa, indicó la titular de la dirección de Extensión Universitaria, Wendy Magali Acosta Avendaño.
En el marco de las actividades organizadas como parte de este programa, con los tres grupos de aproximadamente 20 niños que participan en la actual promoción, la servidora universitaria explicó que Peraj nació en Israel y se expandió a diferentes países del mundo; este programa, dijo, permite a los universitarios abordar, mediante el juego, temáticas del ámbito académico, pero también valores, educación física y difusión cultural.
Sin embargo, consideró, lo más importante es que los niños se sienten apoyados y respaldados por un amigo o figura que les genera confianza, a quien pueden expresar sus inquietudes.
Para esta ocasión, los estudiantes universitarios participantes, adscritos a las facultades de Antropología, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Planeación Urbana y Regional, organizaron una mañana deportiva y un recorrido que permitió a los niños conocer las instalaciones del Campus “El Cerrillo” de la UAEM, así como la posta zootécnica.
En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Acosta Avendaño enfatizó la importancia de que los estudiantes universitarios realicen un servicio social con verdaderos beneficios para la sociedad. “Esta es una gran oportunidad para regresar algo de lo mucho que nos da, a través de la educación superior”.
“Este programa así lo permite, porque además, se fomenta la empatía que todo estudiante debe tener hacia las necesidades de la sociedad”, afirmó la universitaria, al tiempo que invitó a los alumnos de licenciatura a participar en programas comunitarios para liberar su servicio social.
La estudiante de la Escuela Primaria “Gral. Manuel Ávila Camacho” del municipio de Toluca, Eira Alicia Cleto Flores, destacó que uno de los beneficios de este programa es que Lucy, su tutora, le ayuda a hacer su tarea de fin de semana, le aclara algunas dudas; “además, me enseñan a cepillarme correctamente los dientes y a usar la pastilla reveladora, los valores en el aula, entre otras cosas”.
El alumno de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, Luis Castañeda, apuntó que en este programa invertirá cuatro horas a la semana durante cerca de 10 meses; independientemente de que cada niño trabaje con su tutor, explicó, se trata de que también todos los niños trabajen con el resto de tutores, que tienen una formación multidisciplinaria que fortalece el trabajo en equipo y la convivencia.