Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 28 de enero de 2014.- Las autoridades del Estado de México deben de monitorear, de manera constante, todas las actividades económicas -agropecuarias, principalmente- que se desarrollan en la zona sur y norte de la entidad, ya que es altamente probable que los productores de mariguana se estén estableciendo en municipios de la región, señaló Cristina Eugenia Pablo Dorantes, coordinadora de la Licenciatura de Seguridad Ciudadana de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Lo anterior tras sostener que los criminales que operan en el estado de Michoacán, están siendo acorralados por las fuerzas de seguridad que implementan el operativo en esa entidad.
Para la especialista en temas de seguridad, colocar retenes en los principales accesos a la entidad mexiquense no será suficiente para tratar de contener a los delincuentes provenientes de la entidad vecina de Michoacán, ya que se corre el riesgo real de que trasladen su logística, dinero y forma de operar, en general, al Estado de México para establecerse de forma permanente.
“Lo que denominan efecto cucaracha, que es la salida de toda la delincuencia del estado de Michoacán hacia estados circunvecinos, pues sí podría ocasionar conflictos… la salida del crimen organizado de esa entidad va a traer complicaciones para el Estado de México, por la vecindad que tenemos”, comentó.
Asimismo, Pablo Dorantes sostuvo que desde hace varios años atrás, los grupos criminales provenientes de Michoacán ya habían estado ingresando a la entidad mexiquense, y con los operativos policíacos implementados en ese lugar es muy probable que su presencia se incremente de forma sustancial.
“Las medidas y retenes que se están poniendo en diferentes puntos de accesos al Estado de México, tienen ese objetivo, detener el paso de delincuentes”, dijo.