Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 1 de febrero de 2014.- A casi siete años del aseguramiento de lo que serían las oficinas corporativas y complejo industrial de la empresa Unimed Pharm Chem de México S. A. de C.V., etiquetado en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa como una industria “fachada” del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, ya que en realidad se convertiría en el laboratorio de drogas sintéticas más grande del país, sigue abandonado.
Ubicado en una de las avenidas más importantes de la ciudad como es boulevard Aeropuerto, el complejo que se quedó en obra negra y cuenta con la estructura de lo que serían oficinas centrales de la farmacéutica Unimet Pharmaceutical, filial de Unimed Pharm Chem de México S. A. de C.V., inició trámites ante las ventanillas de la Secretario de Desarrollo Económico estatal el 12 de abril del 2005 (administración del exgobernador Arturo Montiel Rojas).
Las licencias y permisos para iniciar labores del corporativo que está ubicado en las inmediaciones de la comunidad de San Pedro Totoltepec, al norte de esta ciudad, culminaron el 30 de noviembre del 2006 (durante la administración del exmandatario Enrique Peña Nieto), es decir 19 meses después de iniciar trámites para que la farmacéutica pudiera operar en todo el territorio estatal.
Las investigaciones que en su momento realizó la Procuraduría General de la República (PGR) contra el empresario Zhenli Ye Gon se hicieron públicas a principios de diciembre del 2006, cuando las autoridades dieron cuenta del decomiso de 19 toneladas de pseudoefedrina en el puerto de Lázaro Cárdenas del estado de Michoacán.
Lo anterior, ya que Unimed Pharm Chem de México S. A. de C.V. había sido la empresa que realizó los trámites de la importación de la sustancia que es empleada como base para fabricar drogas sintéticas.
La investigación de las autoridades federales contra el empresario asiático, que se nacionalizó como mexicano, continuaron y en marzo de 2007 nuevamente la PGR hizo público el aseguramiento de dólares en efectivo más grande en la historia del país, 205 millones fueron encontrados en una casa ubicada en la calle Sierra Madre 515 de la colonia Lomas de Chapultepec, propiedad de Ye Gon.
El lunes 23 de junio del 2007, a petición de un juez mexicano, el gobierno de los Estados Unidos detuvo a Zhenli Ye Gon, señalado por haber cometido delitos contra la salud, delincuencia organizada, lavado de dinero, y uso de armas de fuego prohibidas.
“El gobierno actuó de buena fe (…). No podemos investigar a todos los empresarios que intentan iniciar negocios en el Estado de México”, fue la postura oficial que en su momento asumió la administración mexiquense, al ser cuestionada sobre los permisos y facilidades que se le otorgaron al mexicano de origen asiático, para poder empezar a establecer sus instalaciones en la ciudad de Toluca.
Cabe señalar que el gobierno mexiquense no pudo aplicar la figura de extinción de dominio en dichas instalaciones, porque en su momento la legislación estatal no la contemplaba.