Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CHIMALHUACÁN, Edomex., 03 de febrero de 2014.- Este domingo arrancó la edición 112 del Carnaval sin Fronteras Chimalhuacán 2014, vistiendo de color y alegría las calles principales de este municipio, ubicado en la zona oriente del Valle de México.
En este carnaval, participan más de 90 comparsas y andancias integradas por niños, jóvenes y adultos, quienes al ritmo de la música bailaron e hicieron bailar a la gente del pueblo, además de visitantes.
El desfile de las 90 comparsas, partió desde el barrio de San Agustín hasta la cabecera municipal, en donde más de 11 mil visitantes se dieron cita desde temprana hora con familiares y amigos para disfrutar del baile de comparsa, con más de 4 mil charros y charras.
Ante la relevancia de este carnaval, que por más de un mes se presentará en Chimalhuacán, Micaela Barbosa Ramírez, titular de Cultura municipal, informó que como invitados de honor, la festividad tendrá la presencia de representantes del Museo de Antropología e Historia y de la Escuela Nacional de Danza.
“El Carnaval sin Fronteras, tiene el objetivo de fomentar, difundir y preservar una de las tradiciones más importantes de nuestro municipio, y es un orgullo decir que ha traspasado fronteras al estar presente en más de seis estados de la República, así como en la explanada del Museo de Antropología, en la Escuela Nacional de Danza y en el Estadio Azteca, entre otros”.
Barbosa Ramírez explicó que los accesorios y trajes que utilizan los carnavaleros son elaborados en este municipio desde hace 112 años; “desde los trajes hasta las máscaras, son elaboradas por manos de artesanos de Chimalhuacán.
«En este municipio, se encuentran los mejores bordadores para el diseño de originales máscaras o caretas, elegantes trajes y sombreros, además de las clásicas orquestas carnavaleras, oficios heredados de generación en generación, que contribuyen a que no se pierdan estas fiestas”.
Una de las invitadas especiales, Lorena Zedillo Ponce de León, museóloga y coordinadora de HG Desarrollo, dijo estar muy contenta de visitar este municipio: “El trabajo artesanal de los trajes es impresionante; estoy impactada de cómo hacen suyo este carnaval, desde el más pequeño hasta el adulto mayor, y su pasión al bailar es de reconocerse”.