Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 4 de febrero de 2014.- La capacitación integral de policías municipales, ha redituado en un mejor servicio a la ciudadanía, señaló el director de Seguridad Pública Municipal Jorge Amador Amador.
Explicó que la capacitación integral consiste en programas de capacitación continua que incluye defensa personal, clases de natación, sesiones de literatura, talleres de ajedrez, técnicas de aseguramientos, entre otras áreas, por lo que en el 2013 los mil 200 policías de la localidad recibieron este tipo de capacitación.
Parte importante de este modelo de capacitación integral, es la impartición de las clases de natación en la alberca semiolímpica de la Unidad de Rehabilitación Integral Social (URIS) del DIF, con las que mejoran su condición física permitiendo darles más velocidad y agilidad, lo que convierte a este cuerpo policíaco en el único en el Estado de México y muy seguramente en el país, que cuenta con este tipo de adiestramiento.
«Esta iniciativa surgió gracias a la búsqueda de un entrenamiento que lograra técnicas más efectivas de reacción y captura, es por eso que tras una exhaustiva búsqueda entre los oficiales, Ignacio Rodríguez y Agustín Ricardo Gutiérrez fueron a quienes se les encargó la tarea de instruir físicamente a los elementos.
“Por un lado, Agustín Gutiérrez basa su capacitación en los cuatro pilares del movimiento humano; el parado-locomoción, los cambios de nivel en el centro de gravedad, empujar-traccionar, y la rotación en los cambios de dirección”.
De igual forma, aseguró el jefe policíaco, Ignacio Rodríguez, luchador profesional, transmite sus conocimientos para inmovilizar a cualquier agresor, todo esto sin dañar la integridad física o transgredir los derechos del sometido y cuya novedad de técnica, hasta ahora, no ha sido implementada en ningún otro municipio o corporación policíaca en todo el país.
Amador Amador, sostuvo que los oficiales también participan en el programa Literatura Siempre Alerta, en el cual comparten el hábito y placer de la lectura con los habitantes de Neza, siendo los jóvenes el grupo primordial con el que conviven en esta iniciativa con la que, sumada a partidas de ajedrez, desarrollan su intelecto y cultivan su espíritu para dar un mejor servicio y acercamiento con la ciudadanía.
La actual administración municipal que encabeza el alcalde Juan Zepeda Hernández, retomó el programa Literatura Siempre Alerta, pues se consideró importante esta iniciativa que había dado tan buenos resultados hasta el 2009, cuando se abandonó este trabajo.
El director de Seguridad Pública municipal, aseguró que en este 2014 se intensificará la capacitación de los elementos de esta corporación y adelantó que ya se trabaja en la Norma Oficial del Policía Municipal de Nezahualcóyotl, por lo que en breve se dará a conocer públicamente los parámetros de la misma y que deberán cumplir los policías de la localidad.