Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
METEPEC, Edomex., 6 de febrero de 2014.- La prevención es una de las mejores armas para evitar el cáncer, enfermedad que ocupa el tercer lugar como causa de muerte en México, afirmó el diputado David López Cárdenas (PRI), en coincidencia con Virginia Peñaloza Rueda, Gloria González Salazar y Marco Antonio Aldama Arzate, especialistas en temas de salud vinculados a esta enfermedad.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el representante del XXXV distrito electoral local que comprende Metepec, Mexicaltzingo y Chapultepec, informó que cada año se registran en nuestro país casi 80 mil defunciones por este padecimiento.
El también presidente de la Comisión Legislativa de la Juventud y el Deporte, apuntó como principales factores de riesgo una alimentación deficiente, tabaquismo y sedentarismo, por lo que exhortó a cambiar muchos de nuestros hábitos y tratar de llevar estilos de vida saludables.
Los especialistas, a su vez, señalaron que la prevención consiste en examinarse periódicamente y llevar una vida sana mediante una alimentación equilibrada y ejercicio cotidiano.
En la primera conferencia, presentada en Chapultepec, Virginia Peñaloza resaltó también la importancia de la autoestima, que lleva a cuidarse y querer estar bien. Presentó el testimonio de la señora Guadalupe Mendoza, quien exhortó a los presentes a darse tiempo para practicarse los exámenes.
A su vez, Gloria González, quien se presentó en Mexicaltzingo, advirtió sobre los riesgos que significan algunas prácticas de la vida moderna, como el consumo de comida rápida y chatarra, así como del tabaco y el alcohol, por lo que llamó a prescindir de estos productos.
En Metepec, Marco Antonio Aldama Arzate enfocó su participación en la prevención y tratamiento del cáncer cérvico-uterino.
Destacó que, gracias a las acciones preventivas, en los países desarrollados esta variante presenta una disminución, mientras que en otros como el nuestro, a falta de una mayor prevención, se mantienen cifras altas.
Por último, invitó a las presentes a practicar vidas saludables y realizarse con frecuencia el examen del “Papanicolau”, que ha resultado exitoso para la detección, además de la vacunación desde temprana edad.