Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
TLALNEPANTLA, Edomex., 6 de febrero de 2014.- La Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), efectuó su 37 Reunión de la Unidad, la cual hace un año fue encabezada por Elba Esther Gordillo, entonces dirigente de la organización sindical.
El 6 de febrero del 2013, Elba Esther Gordillo dijo a los más de 5 mil profesores asistentes: “Quiero morir con un epitafio, ‘aquí yace una guerrera y como guerrera murió’”. Al término del evento, los maestros cantaron las mañanitas a su lideresa.
Este año, Elba Esther Gordillo fue la gran ausente de la Reunión de la Unidad, que se celebra desde hace 37 años el día 6 de febrero, un día después del cumpleaños de la maestra, que es el 5 de febrero.
La reunión tuvo tres oradores y ninguno mencionó a Elba Esther Gordillo. El dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, ni siquiera asistió. Hicieron uso de la palabra Luis Alfredo Valles Mendoza, integrante del Colegiado de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, y Héctor Cristóbal Ánimas Vargas, dirigente de la Sección 36, además del gobernador Eruviel Ávila Villegas.
“Aquí estamos firmes con nuestra historia, para refrendar nuestra vocación sindicalista”, aseguró Ánimas Vargas, quien agregó: “nuestro reconocimiento a quienes nos antecedieron y conformaron la Sección 36”.
Expresó: “Un nuevo marco normativo está por ponerse en práctica. Demandamos, no exigimos, ser tratados con respeto, decoro y dignidad”.
A su vez, Valles Mendoza pidió a los profesores “no extraviar el rumbo”, y aseguró que “el SNTE tiene un solo proyecto y compromiso: El futuro de México”.
Reconoció que el cambio es inevitable, el cual “podemos conducirlo, sacarle el mejor provecho”.
Por otro lado, el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que instruyó a la Secretaría de Educación de la entidad, que en 10 días conozca y opine sobre la normatividad de la Reforma Educativa y se comprometió a que la iniciativa no será acordada sin tener el visto bueno de los profesores.
“Haré uso de todas mis facultades legales para hacer valer los derechos de los maestros”, ofreció.