Despliegan Jornadas por la Paz en 32 municipios de Edomex con patrullajes
TOLUCA, Edomex., 6 de febrero de 2014.- “Todo mundo que cometa una falta grave, tiene que ser juzgado por la ley, así sea sacerdote” y de aquellos que se tenga alguna sospecha o señalamiento, de ser autores del delito de pederastia-abuso sexual de menores, deben ser investigados de forma inmediata por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, consideró el padre Eduardo Velázquez, adscritos a la Diócesis de Toluca.
El sacerdote que está al frente de la iglesia católica ubicada en la colonia Las Margaritas, precisó a diferencia de otros Papas que han ocupado la primera silla del Vaticano, el Santo Padre Francisco ha dado pasos muy importantes para terminar con este tipo de situaciones al interior de la iglesia católica.
“Todo es un proceso, creo que el primer gran paso ya lo dio el Papa Francisco; ha estado muy abierto –en el tema de pederastia– en comparación con los anteriores Santos Padres”, comentó.
Adelantó que en las próximas semanas el Papa Francisco va a dar más luces para que los hermanos sacerdotes que hayan cometido una falta grave, sean juzgados de forma inmediata por la autoridad del país donde se ha registrado el señalamiento.
El sacerdote Eduardo Velázquez que a diferencia de sus pares de la Diócesis de Toluca, se caracteriza por ser joven y abierto al dialogo (todos los días dirige un programa en una estación de radio local), consideró que ante la ola de señalamientos de pederastia, contra sacerdotes de México, Estados Unidos y otros países, la población tiene que tomar en cuenta que un porcentaje importante de las imputaciones no son reales, es decir no se llegan a comprobar.
“También hay que tener en cuenta que en este tiempo tan explosivo en todos los ámbitos, puede ser que haya una persecución injusta contra muchos sacerdotes. También, es la realidad, nos quedamos del lado de juzgar a los sacerdotes, pero no nos quedamos del lado, también puede ser, que algunas denuncias sean injusticias”, dijo.
En este sentido, el padre Eduardo Velázquez, sostuvo que en Estados Unidos se ha documentado que un importante porcentaje de las denuncias persiguen un fin económico.
Por último, el padre mexiquense, advirtió que al igual que en algunos sectores y zonas de México, al igual que en Estados Unidos, se ha empezado a realizar una especie de persecución contra sacerdotes, “se está generando una fobia”, opinó.