Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
México, DF., 10 de febrero de 2014.- Hoy se cumplen 19 días de la desaparición de un turista con doble nacionalidad: estadounidense y francesa. Se trata Harry Devert, de 32 años quien hasta el año pasado se desempeñaba como corredor de bolsa en Nueva York. Sin embargo, su pasión por las motos lo hizo renunciar a su trabajo y encabezar desde diciembre la aventura de viajar en motocicleta de los Estados Unidos hasta Brasil, donde se celebrará en junio el Mundial.
Harry Devert llegó en su motocicleta Kawasaki de color verde con placas NY67SD67 a Michoacán. La última vez que tuvo contacto con su mamá, Ann Devert fue el pasado 22 de enero.
En una de sus comunicaciones, Harry Devert dijo que estaba en Morelia con su amigo Omar Martínez, a quien conoció previamente en Barcelona, España.
El 22 de enero solo expresó que iría al santuario de la mariposa monarca que se ubica muy cerca del municipio de Zitácuaro.
“Yo escuche de él (Harry Devert) el 22 de enero, me dijo que no estaría en contacto por algunos días, que iría al santuario de la mariposa, él no sabía si tendría conexión a internet, pero que me llamaría en cuanto pudiera, él siempre llamaba en el cumpleaños de su papá, que es el 29 de enero, y no lo hizo”, declaró su madre en una entrevista que se ha difundido en redes sociales.
Dos días después, el 25 de enero, su novia Sarah, sostuvo una conversación por WhatsApp en la cual le explica que ha sido escoltado por militares durante su recorrido por Michoacán.
“Acabo de ser escoltado por unos militares durante hora y media fuera de una zona que era demasiado peligrosa para que yo estuviera ahí. Me detuve a almorzar y voilá internet (…) Volveré pronto a la carretera. Aparentemente hay otra escolta militar en alguna otra ciudad. Espero poder hablar contigo esta noche cuando finalmente llegue», escribió Harry Devert en WhatsApp.
Este mensaje, según los familiares de Harry Devert, se emitió desde el municipio de Zitácuaro.
Un reporte no oficial de la Embajada de Estados Unidos en México señala que trabajadores de un hotel presentaron una denuncia por la desaparición de este hombre de 32 años en Zitácuaro.
En tanto, desde el pasado 5 de febrero la Subprocuraduría Regional de Justicia en Zitácuaro, dependiente de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán investiga, la desaparición de Harry Devert.
Por su parte, la familia de Harry abrió la página de Facebook https://www.facebook.com/helpfindharry en la cual se pide ayuda para dar con el paradero de este ciudadano francés.
La página cuenta con más de 12 mil seguidores que hasta el momento no han proporcionado datos importantes para dar con el paradero de este bloguero de turismo.
La Embajada de Estados Unidos en México permanece en alerta ante el trabajo de las autoridades de Michoacán, a quienes les ha pedido ayuda para agilizar la búsqueda del ciudadano estadounidense; mientras que el cónsul honorario de Francia, Alonso Gómez Sanz, sigue muy de cerca la investigación que se integra en Zitácuaro.
También ha trascendido que el cónsul honorario de Francia, Alonso Gómez Sanz, ha solicitado a las autoridades mexicanas ampliar la investigación en Guerrero y el Estado de México.
Harry Devert nació en Francia pero vive en Nueva York desde hace varios años, por ello tiene 2 nacionalidades.
Se espera que este lunes, un amigo de la familia de Harry Devert llegue a Zitácuaro para estar pendiente de las investigaciones.
La desaparición de Harry Devert se ha dado después de que el gobierno de Estados Unidos actualizara su alerta de viaje para México, en la que pide a sus ciudadanos evitar viajar a Michoacán.
La prensa de Estados Unidos ha reportado esta noticia como la desaparición de un estadounidense en una zona devastada por la guerra de drogas.
El municipio de Zitácuaro, donde pudo haber desaparecido este excorredor de bolsa, no pertenece a la Tierra Caliente de Michoacán, donde se libra una batalla entre grupos de autodefensa e integrantes de los Caballeros Templarios.
El municipio de Zitácuaro colinda con el Estado de México, uno de los estados con alto índice de secuestros.