Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
ATLAUTLA, Edomex., 10 de febrero de 2014.-Hoy en día en Paso de Cortés se encuentran los límites de los tres estado vecinos del volcán Popocatépetl, Puebla, Morelos y el Estado de México estados que en contingencia volcánica están prácticamente obligados a enviar brigadas de Protección Civil y policía generalmente para seguir de cerca, a vista directa la actividad del coloso.
En las laderas de la Sierra Nevada hay una red de caminos y veredas que comunican a comunidades de las tres entidades, entre los caminos más importantes se encuentra al que comunica a San Nicolás de los Ranchos Puebla, solo que es un camino de terracería y de difícil acceso.
Por lo que toca al Estado de México, las veredas se entrelazan para llegar a comunidades de Atlautla y Amecameca y se trata de veredas que usan leñadores y muy poca gente en las zonas de bosque del Izta-Popo.
Rodeando al volcán más hacia el sur, hay caminos y veredas que llevan a comunidades de Ecatzingo entre los más usuales son los que llevan a los manantiales y más adelante se llega a pueblos del estado de Morelos que están de igual modo muy cercanos al volcán.
Nadie sabe bien a bien en donde son los puntos exactos donde se marcan las fronteras de los tres estados pero la división de las entidades se atribuye en gran parte con la existencia de tierras ejidales que los campesinos reconocen en sus respectivos estados.