La Polémica | Que venga el 2025
TECAMAC, Edomex., 12 de febrero de 2014.- Al incorporarse los 125 municipios mexiquenses al Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social Municipal (FIS) el presupuesto aumentó de cinco mil millones de pesos a 10 mil millones, para mover los indicadores de pobreza, informó Fernando Alberto García Cuevas, delegado de Desarrollo Social en el Estado de México.
El funcionario federal introdujo en este municipio cuatro mil pólizas del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, el cual se empezó a aplicar este año, bajo propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.
Dijo que esta inversión se pudo alcanzar gracias a la colaboración y esfuerzo que realizan los tres niveles de gobierno y porque con las reformas que se aplicaron a la ley de coordinación fiscal, ahora se contemplan de forma particular recursos de los fondos 33 y 20, así como los del FIS.
Para los gobiernos municipales, el monto es superior a los 3 mil 200 millones de pesos, entre los 125 ayuntamientos, «ahora con las nuevas reglas de operación interviene Sedesol para asegurar que esos recursos se apliquen exclusivamente en las acciones que impactan en el movimiento de indicadores de pobreza».
La población que se va a atender este año en el Estado de México, son las que viven en pobreza extrema e insuficiencia alimentaria.
De acuerdo a las estadísticas de la Sedesol, son 850 mil mexiquenses que están ubicados en mil 904 comunidades de 32 municipios que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
García Cuevas resaltó que los logros que se han alcanzado durante un año de gestión de la delegación de Sedesol en la entidad mexiquense, han rebasado el doble del número de beneficiarios de pensión de adultos mayores de 200 a 600 mil, así como el hecho de que actualmente estén incorporadas al programa Seguro de Vida de jefas de familia 400 mil mujeres.