Reportan grave a ciclista accidentada en Gran Fondo Izzi Cardias 2024
TOLUCA, Edomex., 13 de febrero de 2014.- Mejor festejo no pudo tener el Deportivo Toluca en su 97 aniversario. José Saturnino Cardozo, uno de sus máximos ídolos y ahora director técnico, informó que después de más de 15 años de «pertenecer» a la institución escarlata como jugador y ahora como estratega, decidió naturalizarse mexicano y no sólo eso, como cualquier hombre de futbol, aspira dirigir a la Selección Mexicana de Futbol en algún momento.
El ícono Diablo anunció su decisión justamente cuando recordaba pasajes que vivió como jugador enfundado en la casaca de los choriceros, «estoy a punto de recibir mi pasaporte, porque me dio gusto estar aquí y el país me ha dado mucho, siempre me han tratado bien, sin problemas, creo que en este mes me darán mi pasaporte», informó un «Pepe» cuyo regreso a la institución está dejándole también una grata experiencia.
De acuerdo a información del sol de Toluca, una vez con la carta de naturalización, Saturnino no ocultó su deseo de lograr mucho más en el futbol mexicano, «primero quiero ganar títulos con Toluca, seguir un proyecto serio y tratar de ser parte importante de la institución; ya como entrenador, tratar de ganar cosas importantes y como el doctorado de un jugador es estar en la Selección y en un Mundial como entrenador, uno siempre busca dirigir a la Selección».
Y abundó: «Yo me siento muy a gusto acá y tengo el mismo derecho de todos de soñar, de ¿por qué no?, en 15 años, dirigir a la Selección de México».
Justamente en el aniversario del club de sus amores, el paraguayo se emocionó por ser parte de la historia de este equipo, «me siento muy contento, honrado de pertenecer a esta institución, primero como jugador y ahora con la suerte de estar como entrenador y festejar el 97 aniversario de Toluca; esperamos redondear y ganar el objetivo buscado que es, primero, quedar un poco más arriba de lo que permanecimos el torneo pasado y después buscar el título. Sería fantástico para mí, para la institución, desde que llegué es el proyecto del cual hablamos con el licenciado Valentín Diez y con la directiva».
Siendo parte importante de los logros de los Diablos Rojos, José recordó cual fue su momento predilecto en su etapa como jugador, «en el torneo de 1998, por cómo se vivió ese año, veníamos de pelear el descenso, fuimos a una gira que no fue muy buena en Croacia, pero que sí nos ayudó en otro aspecto, a estar juntos, y al profesor Enrique Meza le ayudó mucho, venimos y ganamos la Liga en ese año, en una final muy peleada contra Necaxa, remontando un 4-1 y no era fácil, pero solamente podía hacerlo ese grupo, un grupo unido, trabajador, que se enfocaba en mejorar día a día y gracias a eso se ganó la liga después de 24 años».
Sin embargo, para el técnico no todo fue felicidad en esa etapa, pues algo que marcó la época de éxitos fue justamente el fallecimiento del dueño del equipo, don Nemesio Diez Riega, «lógicamente, cada vez que se va gente admirada, que le gustaba ganar, que le gustaba el deporte, duele mucho, aun cuando salimos campeones en 2000 contra Santos, tres días después, fue un golpe muy duro para su familia primero y para nosotros como parte de la institución, de perder a una persona que se quiere, se respeta, de saber que nosotros dependíamos mucho de él».
En el recuento que el guaraní hizo, también rememoró los amigos que le dejó el futbol, entre ellos Fabián Estay y Cristante, quienes tienen un espacio importante en su vida, «tuve muchos compañeros buenos, pero si me dan a elegir digo que fue Fabián Estay porque unía al grupo y quería ganar, yo era el más ‘indio’ de todos y Fabián siempre me hablaba, me hacía cambiar de opinión porque era muy cerrado; Hernán por su trayectoria, fue muy vivo para manejar al grupo, contagiar al compañero y tratar de mentalizarnos para ganar cosas importantes, si me dan a elegir, los mejores compañeros serían Fabián y Hernán».
Justamente a Hernán lo enfrentará el próximo fin de semana, después que el argentino se uniera al cuerpo técnico de José Luis Sánchez Solá en Veracruz, de lo cual Cardozo comentó: «Yo creo que Cristante se tardó porque es gente de futbol, muy admirado en Toluca, querido por toda la gente y es un amigo, es gente de futbol y no tengo duda que le irá muy bien. Así es el futbol, cada uno defiende su trabajo, a su institución y sus jugadores, cada uno buscará ganar el partido, lógicamente ellos van a inyectar anímicamente a sus jugadores, que van a enfrentar a Toluca, nosotros vamos a hacer lo mismo, ojalá se dé un buen partido, que gane el mejor y que el mejor sea Toluca».
Finalmente, el entrenador rojo no se quedó fuera de la celebración del club de sus amores, con quienes se unió en este día tan especial. «Antes que nada, felicitar a la familia del licenciado Valentín Diez y a toda la gente que lo rodea por haber dedicado mucho tiempo al club, estamos muy contentos y agradecidos por pertenecer y ser parte de la historia de esta institución tan seria e importante de México. Estaremos con la gente festejando y trataremos que la gente palpe lo que significa el Deportivo Toluca. Así que felicidades a todos los que integran el Deportivo Toluca, directivos, jugadores, nosotros, la afición, estamos muy orgullosos de poder ser parte de esta institución”.