Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
ECATZINGO, Edomex., 18 de febrero de 2014.- Apicultores de la municipalidad confían en que el nuevo ciclo de producción de miel sea mejor al del año pasado ya que se vieron afectados por abundantes lluvias a finales de 2013 y debido a esto, algunos apicultores tuvieron que sacar sus colmenares a otras entidades como el estado de Veracruz.
Francisco Robles es apicultor y mencionó que resultó afectado por la cosecha que fue muy baja en 2013.
«Llovió mucho a finales de año, nos vimos afectados, pudimos salvar una parte y es la miel que ahora tenemos, la lluvia afecta porque las abejas salen a chupar el néctar de las flores pero si ha sido lavada no consumen nada y por lo tanto no hay producción, de cien acabamos recuperando un 15 por ciento y esta baja nos pega porque nosotros vivimos de la venta de miel, polen y derivados, jalea real, propóleos, miel en panal» comento en apicultor.
En Ecatzingo existe una asociación de apicultores que aglutina a 39 productores de los cuales son contados los que tienen plantas propias para envasar la miel y sus derivados, pero la mayoría acude a la planta de envasado comunitaria.
Hoy en día en el municipio se envasa miel en pipotes, se elaboran caramelos y se fabrican cremas y se elaboran también mezclas distintas que de igual manera son envasadas.