No renunciaremos, pedimos intervención del estado y justicia: regidores de Temoaya
CUAUTITLÁN IZCALLI, Edomex., 19 de febrero de 2014.- El operativo Mochila Segura, permitió detectar 10 armas de fuego en escuelas del municipio de Cuautitlán Izcalli, sobre todo en las de educación secundaria.
El alcalde Karim Carvallo Delfín, reveló que durante este año detectaron, al menos, 10 armas de fuego en escuelas de la localidad, situación que es preocupante y que demuestra que en los hogares del municipio existen armas.
Dijo que la semana pasada, un menor de 14 años de edad, alumno de la Escuela Secundaria 49, ubicada en Santa María Tianguistengo, llevó al plantel una pistola calibre 38 súper, con un cartucho útil.
Asimismo, Karim Carvallo Delfín afirmó que la Policía Municipal implementa el operativo Mochila Segura para prevenir que alumnos de escuelas, sobre todo secundarias, ingresen objetos prohibidos a los planteles.
“Nos ha funcionado muy bien, hemos detectado armas en las escuelas”, reiteró.
Además, mencionó que el año pasado Cuautitlán Izcalli fue uno de los primeros municipios en instalar el módulo de desarme, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con buenos resultados, pues muchos ciudadanos canjearon sus armas de fuego por diversos artículos.
“¿Te acuerdas del escándalo de Rápido y Furioso?, pues hoy sabemos dónde están las armas. Y un arma se consigue por un precio muy barato. Nosotros (el Ayuntamiento) compramos a la Sedena, pero cualquier hijo de vecino trae armas, inclusive de uso exclusivo del Ejército”, mencionó.
Añadió que la descomposición social que existe en México es una de las causas de que jóvenes utilicen armas de fuego y hasta las lleven a la escuela.
Por último, aseguró que en la entidad fueron inauguradas, recientemente, dos escuelas preparatorias en El Rosario y Tepojaco, además de que su gobierno instalará 50 gimnasios al aire libre, para otorgar mayores espacios a los jóvenes.