Prosperidad Compartida, la respuesta a la migración
Luego de llevarse a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte en la ciudad de Toluca, los acuerdos que toman los mandatarios de las tres naciones demuestran que este tipo de actos sólo sirven para la pose. Claro, de manera pública, en lo privado no se tiene idea de los alcances que tienen los acuerdos que tome nuestro presidente con Obama y Harper.
La reunión de la CLAN sólo interesa a un grupo reducido de la población, pero los más afectados son los ciudadanos de los lugares en donde se desarrollan este tipo de actos. Mientras los empresarios y ricos de nuestro país tienen la mira puesta en los negocios que van a realizar, los pobres se quedan con la satisfacción de haber vivido un momento histórico, tal vez haber visto pasar a Obama en su súper automóvil “La Bestia” o recordar las inclemencias que se vivieron durante la visita de los mandatarios de Canadá y Estados Unidos.
En realidad, queda claro que la visita de los mandatarios sólo es en agradecimiento a las reformas en materia energética que se llevaron a cabo en el país, con lo cual empresarios de todo el mundo, pero principalmente de Estados Unidos y probablemente Canadá, son los más beneficiados.
La Mayoría Silenciosa es muy difícil que obtenga beneficios de la reforma en la materia, porque el problema no está en la reforma, está en la administración de los recursos, Pemex ha producido riqueza durante muchos años y la misma no ha sido aprovechada para potencializar el desarrollo de México, sino para enriquecer a unos cuantos, tanto dentro como fuera del país.
Y aunque Obama promete mayor intercambio de jóvenes para estudiar en Estados Unidos, en un universo de 100 millones de personas cuánto se tardarán en permear los conocimientos adquiridos por estos estudiantes, peor aún, el talento mexicano regresará o se quedará en la tierra de las oportunidades.
Los acuerdos por lo general son inequitativos para los mexicanos, prueba de ello es el transporte, mientras los estadounidenses transitan a su antojo por el país, los mexicanos han sido bloqueados cientos de veces, por tanto, la propuesta de potencializar el desarrollo de la región con base en un plan de transporte ya sabemos a quién va a beneficiar.
Un punto de los acuerdos que deja entrever quién fue el que más se benefició con la Cumbre, es la armonización de planes de viajeros confiables en la región norteamericana. ¿Viajeros confiables?, ¿para quién? México necesita viajeros confiables, tenemos problemas con la seguridad internacional, terrorismo u otro que se le parezca.
En los acuerdos se maneja en materia de seguridad privilegiar el intercambio de información y reforzar las medidas del lavado de dinero, narcotráfico y tráfico de armas. Para empezar, en nuestro país no se ha querido atentar contra las finanzas de los grupos delictivos, el narcotráfico es un asunto que sólo se puede resolver a largo plazo y para eso primero debe querer el gobierno, y de las armas. ¿De verdad Estados Unidos está dispuesto a quebrar a las empresas que producen estos artefactos?, los cuales aportan cientos de millones de dólares anuales a la economía norteamericana.
Sin duda, una de las mejores intenciones a través de los últimos años es la reforma migratoria promovida por Barack Obama, sin embargo, la misma no se ha podido realizar porque el partido opositor no ha querido ceder, esa reforma sí beneficiaría a muchos mexicanos, no sólo del Estado de México sino de todo el país.
Por tanto, La Mayoría Silenciosa no palpará beneficios de los acuerdos tomados en la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en Toluca, ya que, si funcionan los acuerdos, los ricos serán más ricos y los pobres tendrán suerte de no ser más pobres.
Bien lo decía el “Che” Guevara, el capitalismo es el genocida más respetado del mundo.