Balazos en el pie
En la región de los volcanes son considerados con la categoría de “Pueblo con Encanto” los municipios de Tlalmanalco, Ayapango, Amecameca y Ozumba, este último que es el más reciente en recibir tal nombramiento.
Y de verdad que este asunto es muy importante para los ayuntamientos de la región que se esmeran en que sus pueblos también sean considerados en esta categoría, porque las ventajas son muchas, desde recibir recursos financieros etiquetados para embellecer aún más a sus comunidades y, por ende, jalar al turismo.
Un caso concreto es el de Atlautla, donde las autoridades en funciones no quitan el dedo del renglón para cumplir ciertos requisitos para que el municipio sea declarado “Pueblo con Encanto”.
Por otro lado, es una pena, de verdad, que mientras algunos alcaldes se buscan alcanzar mejoras para sus comunidades a otros no les interesa en absoluto el asunto, sobre todo en materia de cultura, educación o el turismo.
En la historia de los municipios de “Pueblo con Encanto” ya sucedió el caso de Ayapango, que durante el mandato del ex edil Gabriel Rosas Silva los recursos especiales del programa se perdieron debido a que al ex edil no le importaba el nombramiento que tenía su pueblo.
Hay que recordar que el trienio del ex edil perredista fue vano para el municipio de Ayapango ,en todos sentidos, al grado que hasta los más mínimos beneficios para la población como eran becas, despensas y demás, se perdían porque Gabriel no trabajaba y se la pasaba de holgazán refundido en su oficina, calentando su asiento todos los días.
Después tocó al sucesor de Gabriel, que fue Edgardo Faustinos, retomar el rumbo de Ayapango y consecuentemente, en el tema de “Pueblo con Encanto”, ya que Edgardo puso todo al corriente para que los recursos volvieran a fluir y se aplicaran en el embellecimiento del municipio.
Hoy en día el alcalde Pedro Sánchez está más que entusiasmado de dirigir un “Pueblo con Encanto” y lo menciona siempre que realiza actividades públicas, en las que no deja de señalar la categoría de Ayapango, sobre todo cuando hay gente que llega de fueras, pero no sólo eso; es decir, la mención sino que Pedro está bien metido en el tema del turismo, por lo mismo se esmera en realizar acciones para el desarrollo de su municipio.
En meses recientes, la secretaria de Turismo del Gobierno del Estado ha hecho mayor presencia en municipios considerados como “Ruta de los volcanes” y “Ruta Sor Juana”, que comprenden el territorio desde Tlalmanalco hasta Ecatzingo, la presencia de la funcionaria se debe a que se dice que esta región se está impulsando fuertemente en materia de turismo, lo cual si rinde verdaderos frutos el programa de las rutas, la zona de los volcanes detonaría enormemente como lo han esperado tanto hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos, que antes veían la región completamente abandonada.
Recientemente el gobernador Eruviel Ávila entregó obras de la primera etapa del programa “Ruta Sor Juana”, en la que dijo el mandatario que se hicieron obras de modernización urbana en municipios desde Tlalmanalco hasta Tepetlixpa, la inversión fue superior a los 30 millones de pesos, que obviamente municipios que no están considerados en la “Ruta Sor Juana” o “Pueblo con Encanto”, no recibieron el beneficio de la inversión.
Se dice que al impulsar la “Ruta Sor Juana” se beneficiará a toda la región de los volcanes en materia de turismo, debido a que los paseantes, para llegar a la “Ruta Sor Juana” o a los “Pueblo con Encanto”, tienen que pasar por demarcaciones como Chalco, Cocotitlán, Tenango del Aire, Juchitepec y Temamatla, municipios que no tienen nombramiento alguno pero que se menciona captan a los turistas que van de paso, sobre todo por su gastronomía.