Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TEPOTZOTLÁN, Edomex., 22 de febrero de 2014.- El alcalde de Tepotzotlán Juan José Mendoza Zuppa, del PRI, afirmó que aumentó el número de indígenas triquis que venden artesanías en el municipio, lo que ocasiona problemas sociales, sobre todo porque algunos duermen en las calles o piden limosna.
El munícipe dijo que indígenas triquis invitan a sus familiares que vienen de Oaxaca y se establecen en Tepotzotlán para vender artesanías de aquella entidad, en las inmediaciones del Museo Nacional del Virreinato (Munavi).
Dijo que el gobierno municipal intenta controlar esta situación, por lo que realizó un censo que arrojó que son 45 los indígenas triquis que venden artesanías en la zona, por lo que no permitirá más vendedores.
Aclaró que no se trata de prohibir a los triquis que realicen su actividad, sino poner orden a la situación.
“Esa es un problemática que tenemos porque la ciudadanía, los comerciantes, los ambulantes, los puestos fijos y semifijos no tienen en consideración que al tener la categoría de Pueblos Mágicos tenemos que quitar algunos ambulantes”, dijo.
Detalló que “los triquis son del estado de Oaxaca y no son artesanías de Tepotzotlán y no puedo dejarlos establecerse más aquí. Los que ya están establecidos ya están censados y hoy a mí me castiga el programa de Pueblos Mágicos si pongo más ambulantes en Tepotzotlán”.
Aseguró que más indígenas triquis “no son invitados” al municipio, principalmente porque muchos duermen en las calles o portales, piden limosna y los niños venden chicles, lo que incluso vulnera los derechos humanos de los mismos.
Añadió que les pidió fabricar artesanías con alusiones al municipio, como poner leyendas en las muñecas de trapo de “Recuerdo de Tepotzotlán” o elaborar sarapes con la leyenda de Pueblo Mágico.