Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 25 de febrero de 2014.- Desde que el municipio de Nezahualcóyotl decidió rechazar el Mando Único, las labores de tránsito también se han estado rezagando sin que las autoridades municipales puedan hacer nada.
Esto ha llevado a la anarquía en el tránsito, que peatones y automovilistas padecen a diario, y a diferencia de Naucalpan, Tlalnepantla, e incluso Chalco y Chimalhuacán, esta localidad no cuenta con facultades de tránsito.
El gobierno municipal de Nezahualcóyotl asegura que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) es la responsable para realizar estas labores, pero en las calles del municipio más densamente poblado su ausencia es evidente.
Esto se ve reflejado en las fallas en el 20 por ciento de los cerca de 300 semáforos de la localidad -cuyo mantenimiento es responsabilidad de la SSC-.
Tampoco se pueden ejercer acciones contra automovilistas, motociclistas y mototaxistas que invaden el carril confinado del Mexibús 3, que recorre tres vías principales, sin que las autoridades apliquen el Reglamento de Tránsito, lo que ha ocasionado accidentes.
Según el Inegi, en 2012 había más de 400 mil vehículos registrados en esta localidad, pero el edil Juan Zepeda estimó que ahora rondarán los 500 mil, lo que agrava la problemática.
Ante ello y con base en un estudio sustentado que detalla la problemática en materia de Tránsito, el Ayuntamiento solicitará que se le delegue esa responsabilidad.
«Para Neza es una urgencia y una prioridad que podamos asumir las facultades de tránsito», apremió Zepeda.
Lo cual dijo ni se ha realizado una petición formal, y sólo se ha comentado con funcionarios del Gobierno del Estado de manera informal, «pero prefiero presentar el punto de acuerdo en el Cabildo y remitirlo al legislativo estatal para asumir de manera total las facultades».
Dentro de los planes de la alcaldía que no se han podido aplicar, está el implementar un programa de alcoholímetro y parquímetros en la periferia del Palacio Municipal, pero no han podido concretarse por la carencia de facultades.
Juan Zepeda dijo que de decantar con facultades de tránsito, se implementarían operativos de revisión de polarizado, placas, entre otras anomalías que muchos delincuentes aprovechan.
«No lo puedo hacer porque la Policía Municipal no puede parar a un automovilista porque trae vidrios polarizados o un faro o una calavera que no funciona y eso nos ayudaría para que pudiéramos fortalecer el esquema de seguridad», aseguró el perredista.