Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 25 de febrero de 2014.- En el municipio de Ecatepec un elevado porcentaje del robo de vehículos, lesiones y delitos en general, son cometidos, en su gran mayoría, por adolescentes y jóvenes, informó el alcalde priista Pablo Bedolla López.
Por lo anterior, el presidente del municipio más poblado del país y con altos índices delictivos, hizo un llamado a los padres de familia para que se den a la tarea de supervisar todas y cada una de las actividades de sus hijos, principalmente de los adolescentes y jóvenes, puntualizó.
“Desafortunadamente son muchos muchachos, son muchos adolescentes, es algo que nos preocupa. Nosotros estamos hablando con los padres de familia, estamos recibiendo apoyo de la Secretaría de Gobernación para la prevención del delito. Tenemos una gran cantidad de adolescentes y jóvenes inmiscuidos en estos delitos”, reconoció.
El alcalde priista añadió “entonces le pedimos a los padres de familia, a sus tutores, pues que estén al pendiente de sus muchachos, de sus muchachas, no es posible que anden a la una o dos de la mañana –por las calles- y luego los encontramos con armas y con algún enervante o haciendo daños a personas y bienes”, comentó.
Pablo Bedolla admitió que el robo de vehículo, así como a pasajeros de transporte público, es uno de los delitos que más se presenta en el territorio municipal, por lo que se están haciendo operativos permanentes, a través de las Bases de Operación Mixta (BOM), donde operan policías municipales, estatales y federales, puntualizó.
Precisó que ese mecanismo policíaco, entre otras acciones, ha permitido a la autoridad municipal disminuir el delito de robo de vehículo en un 20 por ciento, no obstante, el índice es muy alto porque se tienen registros de que cada mes, en promedio, en el territorio municipal se robaban alrededor de mil 200 unidades, dijo el edil.
Otro de los ilícitos que aquejan de forma muy severa a la sociedad, detalló, es el robo a camiones de pasajeros, pues incluso algunas personas han perdido la vida a manos de los hampones, pese a que hay estudios que la gran mayoría de los usuarios del transporte público sólo viaja con 20 o 50 pesos en la bolsa.
Sobre este delito, el alcalde Pablo Bedolla puntualizó que el mayor número de atracos se registran en vialidades y carreteras, donde la vigilancia corre por cuenta de los policías estatales y federales, no obstante, el municipio no es ajeno a la problemática y participa en los operativos para detener a los delincuentes que atacan a los pasajeros de las unidades.
Explicó que en vialidades federales como la autopista México-Pachuca, México-Ecatepec, México-Pirámides, México-Tulancingo y el Circuito Exterior Mexiquense, se cometen una gran cantidad de robos a pasajeros.
Es de destacar que de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Población, en el municipio de Ecatepec hay un millón 743 mil habitantes y según datos de la Dirección de Seguridad Pública local, se tiene una plantilla laboral de dos mil 350 policías (divididos en dos turnos).