Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
CHIMALHUACÁN, Edomex., 2 de marzo del 2014.- Adoptan pacientes del Centro Integral de Salud Mental (Cisame) el programa Agricultura Urbana como parte de sus terapias; a través de él manejan emociones al tiempo en que aprenden a tener una correcta alimentación.
Juan Manuel Quijada Gaytán, titular del Cisame y médico psiquiatra, informó que el programa de Agricultura Urbana atrajo el interés y provocó entusiasmo entre los pacientes, quienes ponen en práctica lo que trabajan con los psicólogos o psiquiatras en el consultorio, señala un comunicado.
Comentó que desde la preparación de la tierra hasta el cuidado y crecimiento de las hortalizas contribuyen a que los pacientes convivan en un ambiente de respeto y tolerancia, dejando atrás el estrés, el mal humor o la timidez.
«En el huerto urbano, los pacientes están en contacto directo con la naturaleza (el agua, la tierra y las semillas), ellos están al pendiente del crecimiento de las hortalizas, las cuidan, cosechan y consumen, lo que provoca en ellos mayor confianza».
Por su parte, la doctora de este centro Carolina Cordero comentó que el huerto urbano facilita el acercamiento con niños y jóvenes, con quienes abordan temas de sexualidad, desarrollo infantil y reproducción.
Afirmó que el apoyo de los familiares es fundamental en las terapias de los pacientes, por lo que el huerto urbano facilita la interacción entre ellos, tal como sucede con la familia Guzmán. «Mi pequeño Cris, de 11 años, tiene problemas de lenguaje y déficit de atención, con esta actividad hemos podido acercarnos más a él y ayudarlo. A todos nos gusta ver cómo la semillita va creciendo hasta convertirse en una verdura, luego de que nos divertimos cuidándolas y disfrutamos comer calabacitas con pollo y queso, ensaladas y salsas».
Con la asesoría y la donación de semillas por parte de la coordinación del programa municipal Agricultura Urbana, el huerto del Cisame cumplirá un año en funcionamiento. En este periodo, pacientes han cosechado 14 ocasiones hortalizas como cilantro, calabacita, rábano, lechuga, acelga, espinaca y por primera vez chile serrano.